miércoles, 4 de julio de 2007

4 de Julio (Tercera Parte)

Por último, en este 4 de julio quiero recuperar algo que se ha perdido. El famoso "Sign-Off" de las televisiones nacionales y locales. Fin de emisión en español. Hasta hace apenas 15 años era algo habitual en todos los canales cerrar la programación del día con el Star Spangled Banner. Muchos dirán que la costumbre era bastante cutre. Pero la realidad es que servía para fortalecer la convicción de cada espectador de que formaba parte de una misma comunidad. De saber que forma parte de "algo compartido" por muy desamparado que se sienta.

También Euskal Telebista utilizaba en Euskadi en los años 80 y primeros años 90, el Gora ta Gora para abrir y cerrar su programación con un recorrido visual por los símbolos más característicos del país. Por la tarde, justo cuando los niños estaban esperando los dibujos animados, lo volvían a poner para reabrir la programación. A algunos les parecería propaganda del partido gobernante para apropiarse del vínculo sentimental que une al ciudadano con su entorno y su comunidad. Pero era un ejercicio capaz de despertar ¡¡en cualquiera!! ese sentimiento de pertenencia al grupo que tanto nos reconforta a todos los animales.

La costumbre se perdió cuando la mayoría de televisiones comenzaron a emitir ininterrumpidamente. Como también se perdieron los avances de programación. Ahora la relación del espectador con la televisión es más libre, pero mucho más fría, menos directa y menos entrañable. Aprovechando el 4 de julio, recupero un par de "sign-off" que se utilizaron en USA hace unos 20 años.

Esta la utilizó la NBC a mediados de los 80.



Esta es mi favorita. La utilizó por la misma época la WCYB en sus televisiones locales. Lamentablemente no se ve muy bien. Era rápida y eficaz.

4 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Wow! A mí me gusta el primero, el de la NBC y el F-16. De existir ahora estos cierres de programación, no creo que el Consejo de Administración de RTVE aprobase uno similar para España, con un Eurofighter… ¡Jajaja!

Antxon G. dijo...

La TVE en la �poca de Felipe Gonz�lez pon�a el himno en el cierre de programaci�n. Mira. Demasiado mon�rquico.

octopusmagnificens dijo...

Ya ya, y esa es la versión moderna, aún recuerdo una más antigua.

Marco dijo...

Buenisimo el blog.

Saludos de Buenos Aires!!!