sábado, 28 de febrero de 2009

Final de Copa - 1984

La semana que viene continúo con las biografías políticas. Ahora me permito el capricho de volver a salirme del guión para hablar de fútbol. Mañana hay elecciones en Euzkadi, pero la gente, al menos en Bizkaia, anda más pensando en la semifinal de la Copa del Rey que enfrentará el próximo miércoles al Athletic de Bilbao con el Sevilla. Con un poco de suerte, estamos a un paso de presenciar una final entre los dos clubes más históricos del torneo, FC Barcelona (24 Copas) y Athletic (23 Copas, o 24 según como se cuente).

La última vez que ambos clubes se enfrentaron en una final de Copa fue en 1984. Aquellos fueron años en los que el Barcelona tenía el mejor equipo de la Liga, y uno de los mejores de su historia hasta entonces, pero el Athletic se llevaba todos los títulos. Dos años antes, en 1982, el Barcelona se había reforzado con un gran fichaje, el más caro de la historia por entonces, el del argentino Diego Armando Maradona. También habían llegado Marcos, Julio Alberto, Urbano, Pichi Alonso y Perico Alonso, jugadores nacionales para completar una plantilla potentísima.

Pero una serie de malos resultados y contratiempos inesperados, como la hepatitis de Maradona, habían llevado a la destitución del entrenador alemán más laureado de la historia, Udo Lattek, que había mantenido unas tensas relaciones con la estrella del equipo por su indisciplina. Llegó el argentino César Luis Mennotti a sustituirlo, y el Barça terminó la Liga cuarto, logrando maquillar la temporada ganando la final de la Copa del Rey, en Zaragoza ante el Real Madrid (2-1), y la recién creada Copa de la Liga, al superar otra vez al Real Madrid a doble partido.

La temporada 1983-84 se iniciaba con grandes esperanzas. Los resultados empezaron a acompañar y parecía que ese año sí se ganaría la Liga. Pero todo se oscureció cuando en la cuarta jornada de Liga, en un partido contra el Athletic en el Camp Nou, en la segunda parte y con 2-0 para el Barça en el marcador, Maradona recibió una dura entrada de Andoni Goikoetxea. Sufrió una rotura del maleolo peroneal con desviación del tobillo, que también afectaba al ligamento lateral interno y que incluía una subluxación de la zona afectada. Cuatro meses de baja para el '10'. Tres jornadas después cayó lesionado Bernd Schuster, que sería baja durante dos meses. Aún así, el Barça fue capaz de luchar por la Liga hasta el final, acabando tercero a un sólo punto del campeón, el Athletic.

Paralelamente, el Barça llegó de forma brillante a la final de la Copa del Rey, para defender el título. Allí tendrían enfrente, una vez más, al Athletic de Bilbao bicampeón de Liga, el equipo ante el que Maradona había caído lesionado. Días antes del partido, el 10 del Barça entró en un cruce de descalificaciones con el técnico del Athletic, Javier Clemente, lo que calentó en sobremanera el ánimo de los futbolistas.

La final, jugada en el Santiago Bernabeu de Madrid, se la llevó el Athletic con un solitario gol de Endika. Pero al final del partido, los futbolistas de ambos equipos se enzarzaron en una pelea en el mismo césped, con el Rey Juan Carlos I como testigo desde el palco. Un golpe de Maradona a Sola inició la batalla, en la que se vieron implicados prácticamente todos los jugadores.

Ese fue el último partido de Maradona con la camiseta del Barcelona. El Barça había decidido venderlo, y el argentino comenzaba a preparar sus maletas con destino a un pequeño equipo del sur de Italia.

Athletic 1 - Barcelona 0

Fecha: 5 de mayo, 1984.

Athletic de Bilbao: Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Dani, Endika, y Argote. Sarabia y Gallego entraron en la segunda parte, en sustitución de Endika y Argote.

Entrenador: Javier Clemente

Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Schuster, Rojo, Lobo Carrasco, Maradona, y Marcos Alonso. Clos entró por Rojo en la segunda parte.

Entrenador: César Luis Menotti



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paradoja la copa de Rey tenga a los dos máximos campeones en las zonas mas independentistas de España.
Dicen en los diarios argentinos que el PNV puede perder.

Antxon G. dijo...

Perder no. El PNV ganará. Lo que ocurre es que el PSOE y el PP pretenden obtener los escaños suficientes para forzar un cambio de Gobierno, con malas artes. En Euzkadi hay una clara mayoría naiconalista, pero en estas elecciones, por vez primera, un 10% del electorado vasco (nacionalista en su conjunto) no tendrá siglas a las que votar. Y ese es el único modo en que PSOE y PP pueden aspirar a tener una mayoría en el parlamento, que en ningún caso reflejaría la distribución de fuerzas de al sociedad avsca. Es por esoq ue si se diera ese caso, ese Gobierno no tendría el respeto del pueblo vasco, y difícilmente podría reclamarnos que le otorguemos ningún tipo de legitimidad.

Lo que dices de la Copa del Rey sí es curiopso. Además el Athletic y el Barça sean seguramente los dos equipos menos monárquicos. En contraste con todos esos que llevan el "Real" en su nombre.

Eso es algo que preocupa en Bilbao de cara al arbitraje que tengan el miércoles. Existe cierta sensación de que puede existir por parte del Estado una mayor resistencia a ver al Athletic en la final, y a esa afición llenando las gradas y silvando al himno nacional, etc.

Anónimo dijo...

Deberían establecer un gobierno con un ejecutivo votado unipersonal y directo, no pueden a nivel país por ser monarquía constitucional pero no encuentro el argumento de no hacerlo a nivel autonómico.

Quizá el Bilbao no debería jugar la copa del Rey en protesta no tiene sentido jugar por dinero y odiar los bienes materiales.

Anónimo dijo...

Eso haría que no se se tengan que unir comunistas y derechistas, ni socialistas y populares, hubiera ayudado a reducir al Batasuna (sin ilegalizarlo, quitandole presencia electoral) y no haría de los próximos años un desastre, con los socialistas aliados con un partido que justamente hace de las campañas una critica total a la política de estos sobre una región que le toa gobernar.

Charles Wild dijo...

Que yo sepa no hay ningún estado descentralizado de Europa en los que se elija directamente al jefe de gobierno de los gobiernos regionales o federados.

Los que han votado a Ezker Batua o como sea y Eusko Alkartasuna y han visto como sus votos han ido a la basura son más culpables que las "males artes". El 25 de Araba será para el PSE, ¿cuántos extranjeros votan EA?, el PSE necesita 8 más sólo. Eso por no hablar del 8% de nulos. Sin entrar en ninguna consideración ya sabían que los votos iban a la basura.

Si fuera nacionalista hasta lo desearía el 9º del PSE en Araba, sinó el gobierno puede depender de Rosa Díez. A partir de ahora el PNV sólo puede esperar que Blanco o Zapatero cuenten y vean que en el Congreso van a perder los apoyos del BNG (los 4 ministros gallegos y las geniales estrategias de Blanco ya se ve de que sirven) y con los catalanes ya perdidos y con el Molt Honorable Montilla con pocas ganas de immolarse por la causa decidan immolar a López. La immolación de Ibarretxe parece imposible con los resultados de ayer y parece imposible a la vez un gobierno PNV-PSE con Ibarretxe por ahí. De todos modos si no echan al PNV el PSOE va a recibir unas hostias increíbles de aquí a las Europeas y ahí sí que Zapatero no puede dejar margen al PP.

Charles Wild dijo...

Más paradoja cuando era Copa del Generalísimo.

Más independentistas..., hombre más que La Rioja seguro, pero cuando el Rey viene por aquí todo el mundo mea para verle. Soy catalán, y a día de hoy votaría sí en un supuesto referéndum de independencia porque el actual gobierno español siempre van hinchando las pelotas con sus tonterías, sus mentiras y sus engaños.

Anónimo dijo...

Lo del ejecutivo uninominal es una idea. Yo conozco todos los problemas que tiene el sistema, pero evita que la gente vea que al gobierno lo elije la clase dirigente en negocios de escritorio y no la gente en las urnas. No soy tan romántico como para creer eso pero España tiene tantos partidos regionales que genera que ningún sistema antigrupusculo evite que muchas veces se decidan los gobiernos en las cedes de los partidos.
Aparte en España hay una izquierda y derecha y otra izquierda y otra derecha regional y no se unen los lados sino los regionalismos y no regionalismos eso evita el debate de idea y centra todo en lo que respecta al unionismo o al separatismo.

No se es una análisis de la idea uninominal; le cabe otro análisis a la idea parlamentaria que resaltaría sus mejores aspectos.

Antxon G. dijo...

En Euzkadi hay una estable mayoría nacionalista. Teniendo ya los resultados, dejemos a un lado a Ezker Batua porque no sabemos si es o no nacionalista, y contemos los votos de los tres partidos puramente nacionalistas y los no naiconalistas que ayer concurrieron a las elecciones:

PNV (396,55 votos) + Aralar (62,214) + EA (37,820)= 496,591 votos

PSOE (315,893 votos) + PP (144,944 votos) + UPyD (22,002 votos)= 482,839 votos

He dejado sin contar a Ezker Batua, socio de gobierno del PNV, que obtuvo 36,134 votos. Y el MLNV, D3M o como quiera llamarse, que obtuvo 100,924 votos naiconalistas nulos, tercer grupo con más votos, cuya suma hubiera convertido la mayoría nacionalista en espectacular.

Con estos números, Patxi López jamás podrá aceptar ser Lendakari sin el apoyo de ninguna fuerza representativa del sentir nacionalista de este pueblo. Salvo que quiera serlo de espaldas a la sociedad vasca, y pasar a la historia como un borrón para olvidar.

Si así lo hace, acepta votos del PP y UPyD para usurpar el cargo de Lendakari sin el apoyo popular, y pensando sólo en su interés eprsonal, será para los vascos como el Sha Pahlevi o el Pedro Carmona (que fue Presidente de venezuela durante un día en 200), encerrado a cal y canto en sus palacios, ejerciendo un poder que no emana de la soberanía popular, y resgaurdándose de la turba enfurecida. Lo derrotaríamos en unas elecciones adelantadas (adelantadísimas) con una espectauclar revolución abertzale que se manifestaría en las urnas.

Ya seguiré actualizando el blog dentro de unos días. Ahora no estoy de mucho humor para escribir.

Anónimo dijo...

Soy asturiano y partidario de una España plural con Pais Vasco y Cataluña incluídos, pero sorprendentemente no puedo estar en desacuerdo con Antxon: Patxi López no tiene legitimidad para formar gobierno dejando fuera a todos los nacionalistas. Estamos volviendo loca a la democracia en España con las coaliciones: la única función de estas es ampliar la voluntad popular en el poder político, no crear frentes.

Dados los resultados, lo más natural sería un gobierno del PNV en la minoría, con apoyos puntuales de fuerzas nacionalistas y en algunos casos del PSOE.

Half Nelson.

Unknown dijo...

Animo Antxon, que ha ganado Ibarretxe no lo discute ni PPatxi. Desgraciadamente, el "más vale España roja que rota" va a hacer que no sea nuestro Lehendakari. Pero los votos están ahí, y los de D3M, también. Han hecho trampa, pero no siempre podrán. Por de pronto, a ver qué opina Estrasburgo del "Estado de Derecho" éste que han creado.

Vamos a ver qué políticas desarrolla PPatxi con el euskera, la Eitb, la Ertzaintza y la Sanidad, que es lo primero que han pedido Vasagoiti y Rosita por ayudarle a ser Lehendakari. Si desarrolla o no el famoso Estatuto con el que se les llena la boca, lo que firmaron hace ya 30 años, y no han sido capaces aún de cumplir. Nos tienen ganas, pero aquí, querámoslo o no, hay dos comunidades culturales, al menos, y seremos beligerantes con nuestros derechos. Y tendrá que comerse la crisis económica enterita. Y ahí, hasta los suyos van a echársele encima si empeora el buen hacer económico de los gobiernos nacionalistas. Ya no habrá recursos de la Rioja, Cantabria, Aragón, etc.. contra la foralidad vasca pero si es a costa de la ineficacia, la corrupción y el aumento del desempleo, veremos en las siguientes elecciones. Tiene también su lado positivo la oposición, puede poner en perspectiva los logros hasta ahora.

Antxon G. dijo...

Lo que quiere es ser Lendakari con los votos del PP, y que luego el PNV esté obligado a "ser responsable y tener altura de miras" para darle apoyo para que pueda gobernar. Un CARADURA.

Y espero por lo que más quiero, que el PNV no mueva un dedo por él porque no es el lendakari legítimo. Sólo hay que combatirlo. Nada más.

Si ese indiviuo llega a Ajuria Enea, tal vez abra un blog para empezar a contribuir a su derrocamiento inmediato. Y espero que ma´s gente hagais lo mismo.

Jordi Coll dijo...

En Catalunya ya llevamos cinco años de esto. Espero que no tengais que sufrirlo también.