lunes, 16 de febrero de 2009

Mack McLarty: Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1993-1994)


Thomas F. "Mack" McLarty III (n. 14 de junio, 1946) Hombre de negocios y político estadounidense. Fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1993-1994) en el primer año de mandato del Presidente Bill Clinton.

Política y negocios

Nació en Hope, Arkansas. Su padre tenía un negocio de arrendamiento de coches y camiones, que permitiría a la familia amasar una pequeña fortuna. El joven Mack se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Arkansas en 1969, y ese mismo año entró en política siendo elegido miembro de la Asamblea Estatal de Arkansas. Con sólo 23 años, se convirtió en la persona más joven de la historia del estado en lograr un escaño en la Legislatura Estatal. Poco después, presidió el Partido Demócrata de Arkansas (1974-1976).

En 1976, decidió encaminar su vida profesional hacia el sector privado. A la muerte de su padre, se hizo cargo del negocio familiar de compra y venta de vehículos, y también entró a formar parte del consejo de administración de Arkla Gas/Arkla, Inc., una compañía de gas con sede en Arkansas y Louisina, incluída en la lista de Fortune 500. En 1983, se convirtió en presidente y jefe ejecutivo de Arkla Gas/Arkla, Inc. Durante su presidencia, la compañía fue reconocida por Forbes, The Wall Street Transcript, y The Financial Times, por su buena administración.

Se mantuvo activo en política: fue miembro del equipo de dirección del Comité Nacional Demócrata, durante la presidencia de Jimmy Carter. En 1989, el Presidente George Bush lo nombró miembro del Consejo Nacional del Petróleo, y del Consejo de Calidad Medioambiental.

Amistad con Bill Clinton

Mack McLarty conocía a Bill Clinton desde que ambos fueron al mismo jardín de infancia en Hope, Arkansas. Aunque Clinton se había mudado a Hot Springs en el segundo grado, los dos niños habían continuado viéndose cada verano, cuando Clinton visitaba a sus abuelos, construyendo una amistad duradera.

Más tarde habían coincidido en el "Arkansas Boys State", un programa de liderazgo juvenil patrocinado por la Legión Americana, que despertó inquietudes políticas en ambos. En 1976, McLarty, entonces presidente del Partido Demócrata estatal, fue el primero en animar a Clinton a presentarse a Fiscal General de Arkansas, que sería el punto de partida de su carrera política.

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1993-1994)

McLarty participó en la campaña presidencial del Gobernador Bill Clinton desde los primeros meses de 1991. Organizó en Little Rock, Arkansas, una de las primeras cenas de recaudación de fondos para la campaña del candidato Clinton, que sirvió para reunir en una sóla noche 960,000 dólares; era una cifra espectacular para un candidato desconocido a nivel nacional, y atrajo por primera vez la atención de la prensa nacional hacia la campaña de Clinton. Más adelante, McLarty ejerció como consejero externo y hombre clave del equipo de finanzas de la campaña Clinton-Gore.


En la imagen: George Stephanopoulos (Director de Comunicaciones) y Mack McLarty (Jefe de Gabinete) observando una conferencia de prensa del Presidente Clinton en los jardines de la Casa Blanca, el 15 de abril, 1993.

Tras la llegada de Clinton a la Casa Blanca, McLarty sonó para Secretario de Energía o Secretario de Transportes, dos ámbitos en los que contaba con experiencia por su trayectoria en el sector privado. Pero el Presidente Clinton sorprendió a todos nombrando a su amigo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. McLarty se instaló en Washington DC junto a otros miembros del llamado "clan de Arkansas", como Webster Hubbell, Bernard Nussbaum, Vince Foster, o William Kennedy, que empezaron a pasear orgullosos por los centros de poder de la capital federal con chapas y pins de FOB (Friend Of Bill) y FOH (Friend Of Hillary) en sus solapas.

Estos hombres, amigos y colaboradores de toda la vida de los Clinton, estaban acostumbrados a operar en un ambiente provinciano y estrecho como el de Little Rock, capital de Arkansas, donde todos los centros de poder estaban repartidos en apenas cuatro manzanas. En la Casa Blanca asumieron funciones para las que no estaban formados ni capacitados.

El carácter cándido e inocente de McLarty llevó a una total desorganización en el funcionamiento de la oficina presidencial, con el "clan de Arkansas" cometiendo negligencias varias, violando por desconocimiento disposiciones sobre ética y utilización de los recursos oficiales, y teniendo roces con la prensa. Y contagió su indecisión a Clinton, convirtiéndolo en un Presidente dubitativo e incapaz de tomar decisiones.

En 1994, en un momento crucial en el que se iba a decidir el destino de los tres principales proyectos legislativos de la agenda presidencial, la reforma sanitaria, la de la asistencia social y la ley del crimen, se hizo aconsejable una remodelación en el staff de la Casa Blanca, otorgando mayor poder a gente con más experiencia en Washington DC. McLarty dejó el cargo a petición del Presidente Clinton, aceptando continuar en la Casa Blanca como asesor personal de perfil más bajo, integrar el Consejo Económico Nacional, y servir como Enviado Espacial a América Latina.

Últimos años

Desde 1998, es presidente de Kissinger-McLarty Associates, una firma de consultoría que asesora a grandes empresas en la búsqueda de oportunidades de inversión, en la que es socio del ex Secretario de Estado Henry Kissinger. También es gerente general de McLarty Companies, el negocio familiar.

No hay comentarios: