martes, 17 de febrero de 2009

17 de febrero, 1974


Hoy necesito hacer un alto para salirme del tema del blog. El 17 de febrero es una fecha marcada en la historia del mejor club del mundo, el FC Barcelona. Hoy hace 35 años, en la temporada 1973-74, uno de los mejores Barças de la historia logró un contundente 0-5 en casa del eterno rival, el Real Madrid, practicando un fútbol rápido y moderno que no se acostumbraba a ver todos los días. Un resultado nunca antes (ni después) visto en campo visitante en los Clásicos de la Liga española. Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el partido aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste."

Cinco meses antes, el Barcelona había pagado sesenta millones de pesetas al Ajax de Amasterdam por el traspaso de Johan Cruyff, el mejor futbolita del mundo de los años 70. El mercado de extranjeros se había abierto de nuevo en España, y el Barça apostó por el mejor jugador del momento. El club no ganaba la Liga desde hacía 14 años. Se mantenía la hegemonía de un Real Madrid que era el emblema de la dictadura militar que le concedía favores y privilegios que facilitaban su dominio. El Barça confió en Cruyff para volver a levantar el trofeo, y no se equivocó. Ganó el título cinco jornadas antes de la finalización de la Liga.

Os dejo el video con el partido del 0-5 completo:

Real Madrid 0 - Barcelona 5

Fecha: 17 de febrero, 1974.

Estadio: Santiago Bernabeu, Madrid.

Real Madrid: García Remón, Morgado, Benito, Zoco, Rubiñán, Pirri, Netzer, Velázquez, Aguilar, Amancio, y Macanás.

Entrenador: Luis Molowny

Barcelona: Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Cholo Sotil y Marcial.

Entrenador: Rinus Michels

Goles: Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil.

10 comentarios:

Carlos dijo...

menuda leyenda más extendida lo del favoritismo de Franco por el Madrid...

Durante la dictadura, el Barça ganó 9 veces la "Copa del Generalísimo", tres más que las seis del Real Madrid. En ligas, 8 del Barça por 14 del Madrid. No es mucha diferencia contando con que fuera del franquismo el Madrid ha ganado 17, por tan sólo diez del Barça. Un mito como otro cualquiera...

Antxon G. dijo...

Leyenda ninguna. En el Real Madrid hubo un antes y un después de la llegada de Di Stefano. El Barça había llegado a un principio de acuerdo con el Millonarios de Bogotá, y había firmado un pre-contrato con el jugador, que incluso llegó a jugar un amistoso con el Barça. Y el Madrid contactó con el River Plate, que tenía algunos derechos sobre el jugador, para torpedear el fichaje. En el contencioso intervinieron als instituciones franquistas, dando prioridad al Madrid, y asegurándole que podría contar con Di Stefano durante 3 temproadas (1953-1956), y que después, Dios sabe cuándo, iría al Barça para otros tres años. Y el Barça renunció al jugador porque lógicamente no podía aceptar una resolución salomónica como esa, dictada únicamente para reflotar el Real Madrid. Di Stefanos e fue al Madrid, y ese equipo tuyo empezó a ganar Ligas después de estar 21 años sin ganar ninguna.

Intervencioens puntales como esa, sumaban un goteo que favorecía la posición del Real Madrid. Claro que después el club podía valerse por sí mismo, no necesitaba aydua de nadie. Pero tuvo esa ayuda para llegar a esa posición a partir de la cual podría valerse por sí mismo.

Pregunta en el extranjero, que es donde están los observadores más objetivos, todo el mundo tiene asumida esa realidad. Así que no me vengas aquí a recitarme la "respuesta oficial" del Madrid ante esa acusación, porque ya me la conozco. Y vete a hacer una paja pensando en Raúl.

Antxon G. dijo...

Después del Franquismo...

En los 80 ganasteis 5 Ligas consecutivas porque tuvisteis una magnífica generación de futbolistas de la cantera, algo que entonces era fundamental ya que sólo se jugaba con dos extranjeros. Los 90 fueron del Barça, con 6 Ligas frente a 2 del Madrid. Hasta que encontrasteis la ayuda de las instituciones gobernadas por el Partido Popular, que os ofrecieron la posibilidad de dar el pelotazo y hacer fichajes millonarios. Pero desde que los años de borrachera del PP terminaron, el Barça ha vuelto a imponer su dominio indiscutible.

Anónimo dijo...

Acá nos llega asi la historia, le dieron 3 paginas en Argentina cuando el Madrid empató un partido con el Valencia con un penal cobrado en el ultimo minuto, penal inexistente, recuerdo que los diarios valencianos culpaban a que el PP estaba en el palco.

Antxon G. dijo...

Llega tal y como es.

Oye, Francisco, ¿qué me dices ahora de Messi? Argentina tiene dos opciones de cara al Mundial de 2010: construir un equipo alrededor de Messi, o hacerlo alrededor de Riquelme. Me temo que Maradona quiere buscar una solución intermedia, y me da mala espina. Argentina ya debería "matar" a Riquelme, y entregar el 10 a Messi. Riquelme sólo condicionará todo el juego, es un perdedor nato.

Jeje! Lo de Messi sí que nos llena de satisfacción y orgullo a los barcelonistas. Ya no es sólo que tengamos al próximo Balón de oro, o al que puede ser el futbolista más determinante de los próximos años. Es que el mejor jugador haya salido de nuestra cantera. Eso es algo que los merengones nunca sabrán lo que es. Ellos sólo saben echar el ojo a jugadores consagrados que ya triunfan en la élite, en el United o en el Milan. Eso no tiene mérito. Golpes de suerte como este también marcan el destino de un club.

Anónimo dijo...

Yo soy de los grandes detractores de Riquelme, creo que es difícil porque aquí esta la idea de jugar siempre con un armador como Riquelme y un 9 alto, eso pone en riesgo lo que seria Messi-Tevez-Aguero, mi ideal. Pasariamos asi a un Riquelme con Messi-Higuaín adelante.
Pero el problema es que Messi no alcanza en nivel (yo no vi nada igual, ni en Zidane) que tiene en el Barça.
Hoy el mundo parece que tiene 30 equipos que solo sirven para prepararse a ir al Madrid y el Barcelona, que también compra mucho, pero lo hace mejor.
El problema del Madrid es que no sabe que hacer ya que se tiene que hacer la idea de que nunca podra contar con Messi que es el mejor jugador de la tierra hoy y lo sera también mañana. Igualmente podra salir campeon (no en 2009), en un equipo juegan 11, pero no tendran a Messi jamás.

Ojala que algún día Argentina logre el juego vertiginoso, ofensivo, que tenia con el mejor tecnico de nuestro país: Marcelo Bielsa. Pero aquí esta muy adentro la ida del juego lento como del 70.

Antxon G. dijo...

El problema es que es muy diferente jugar en el Barça a jugar en Argentina. En Argentina Messi no puede asociarse con tantos compañeros como en el Barça, y eso puede llevarlo a ser demasiado individualista, siendo difícil que las jugadas individuales te salgan siempre. Vi el partido contra Francia y la primera parte fue desesperante, apenas le llegaba un balón. Yo sí colocaría arriba a algún alto que pueda bajar los balones largos y colocárselos de cara.

El Madrid siempre intenta fichar del Milan, el Inter, la Juventus, el United... clubes que están en el top europeo, a su mismo nivel. Así lo hizo con gente como Zidane, Ronaldo o Beckham, y así lo pretendió hacer con Kaká o Cristiano. Busca reunir futbolistas que ya son consagrados, que ya han fascinado al mundo en otros clubes de primer nivel. Y cuando ficha gente más joven, los ficha directamente de clubes sudamericanos, como Robinho o Gago, sin experiencia en clubes europeos de menor exigencia que el Madrid.

El Barça, en cambio, fichó a Ronaldinho del PSG, un club de segunda fila, a Deco del Oporto, a Márquez del Mónaco, a Eto'o del Mallorca, a Alves del Sevilla, a Figo del Sporting de Lisboa, a Rivaldo del Deportivo, a Romario del PSV, a Stoichkov de un equipo búlgaro... futbolistas que eran muy buenos, pero que adquirieron una proyección superior en el Barcelona, y en el Barcelona empezaron a ganar reconocimientos individuales.

El fichaje de Ronaldinho en 2003, que cambió la historia del Barça de forma decisiva, fue gracias a que el Madrid prefirió fichar a Beckham, que era más famoso. Aquí está la cronología del fichaje. Un año después, en 2004, cuando el Barça quiere fichar a Eto'o, el Madrid prefiere fichar a Michael Owen símplemente porque era Balón de Oro (por cierto una cosa incomprensible que a Owen le dieran el Balón de Oro, pero bueno...).

Ahora se han obsesionado con Cristiano Ronaldo. Sería un buen fichaje, pero les impedirá cubrir más posicioens. Por su mismo precio se puede fichar un pack de dos futbolistas que sean de los mejores del mundo cada uno en su puesto, por ejemplo Villa y Silva que están pidiendo a gritos que alguien los saque del Valencia. Espero que el Barça fiche a uno de los dos este verano.

Anónimo dijo...

El Madrid ficha mal, pero el fichaje barcelonista de Henry no coincide con lo que dices. Igual el Madrid es un aparato para robarle el dinero a sus fans con jugadores estrella pero con equipos mal armados. Han rechazado a Eto'o, a Milito, a Ronaldinho... Rechazando a jugadores increíbles, yo pienso a veces que estarian dispuestos a no contratar a Ribery si tuvieran la posibilidad de llevar a Totti o a Giggs.

Antxon G. dijo...

Ribery no creo que le guste a Florentino, porque es muy feo. Florentino rechazó fichar a Kaká hace años, porque su nombre sonaba mal.

fernando dijo...

Pues hoy, 2 de mayo de 2009, Real Madrid 2 Barcelona 6

un abrazo.