martes, 20 de enero de 2009

Sherman Adams: Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1953-1958)


Llewelyn Sherman Adams (n. 8 de enero, 1899 - m. 27 de octubre, 1986) Político estadounidense. Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1953-1958) durante la Presidencia de Dwight D. Eisenhower.

Primeros años

Nació en East Dover, Vermont, y se crió en Providence, Rhode Island. Su familia tenía una pequeña tienda de comestibles. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió seis meses en el Cuerpo de Marines, y en 1920 se graduó por la Dartmouth College. Trabajó en la banca, e hizo negocios en la industria maderera y papelera de Vermont y New Hampshire.

Gobernador de New Hampshire (1949-1953)

En 1940, entró en política siendo elegido como republicano para la Asamblea Estatal de New Hampshire, de la que llegó a ser Speaker. Fue miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por el 2º Distrito de New Hampshire (1945-1947), y candidato fallido a la nominación republicana para optar al puesto de Gobernador de New Hampshire en 1946.

En 1948, en su segundo intento, fue elegido Gobernador de New Hampshire. Cuando asumió el cargo, el estado estaba atravesando por una recesión de posguerra. Adams abogó por políticas de austeridad y ahorro, y por presupuestos equilibrados. Formó un Comité de Reorganización para recomendar cambios en las operaciones estatales, y obligar a la legislatura a actuar siguiendo esas recomendaciones.

Los jubilados eran parte importante de la población de New Hampshire, y Adams promovió un incremento en las ayudas estatales para los mayores, y legislación que les permitiera tener derecho a la Federal Old Age & Survivors Insurance.

Sirvió como presidente de la Conferencia de Gobernadores (1951-1952).

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1953-1958)

En septiembre de 1951, el Gobernador Adams se unió al movimiento "Draft Eisenhower", liderado por el Senador Henry Cabot Lodge, de Massachusetts, que pretendía incluir el nombre del General Dwight D. Eisenhower en las papeletas para la primaria presidencial republicana de New Hampshire.

En ausencia de Eisenhower, que estaba ejerciendo como Comandante en Jefe de las Fuerzas de la OTAN en Europa, Adams lideró el esfuerzo en el estado durante los primeros meses de 1952, interviniendo en radios y periódicos en favor del General, y criticando a su rival, el Senador Robert Taft: "el Senador ha dejado claro que carece de un entendimiento básico real de nuestras obligaciones y responsabilidades en el mundo de hoy." Eisenhower derrotó a Taft en la primaria de New Hampshire, Adams fue uno de sus delegados en la Convención Nacional Republicana que se celebró en verano, y se convirtió en su campaign manager en la recta final de la campaña.

A finales de 1952, el Presidente-electo Eisenhower le ofreció el puesto de Jefe de Gabinete en su futura administración. Adams aceptó, y dejó New Hampshire para trasladarse hasta Washington DC. Durante los casi seis años que dirigió el Gabinete, Adams se convirtió en uno de los hombres más poderosos del país. Debido a la estructura extremadamente formalizada del staff de la Casa Blanca, y el desconocimiento del Presidente Eisenhower de la mayoría de asuntos de la política nacional, el Jefe de Gabinete tuvo un control virtual sobre todas las operaciones de personal, y sobre la formulación de políticas domésticas.


En la imagen: el Presidente Eisenhower camina por uno de los pasillos exteriores de la Casa Blanca, acompañado por Sherman Adams (derecha) y su asistente Wilton Persons, el 14 de junio, 1954.

Atendía regularmente todas las reuniones del gabinete, y la mayoría de sesiones del Consejo de Seguridad Nacional, como mínimo dos veces a la semana. Entraba y salía del Despacho Oval media docena de veces al día. Cada final de verano, iniciaba una serie de reuniones con oficiales de diferentes departamentos del Gobierno, para trazar en términos generales cuales eran los planes de la Casa Blanca para el nuevo curso. Después, los diferentes departamentos trabajaban sobre los puntos específicos del programa general, y enviaban borradores a la oficina de Adams, para que este diera su visto bueno para seguir adelante.

Todas las peticiones de acceso al Presidente, pasaban por la oficina de Adams, lo cual alienó a algunos republicanos leales. Fue criticado con fuerza por el sector más conservador del Partido Republicano, por considerar que daba una dirección política progresista a la Administración: Adams había entendido que la Administración Eisenhower no podría sobrevivir si no se apoyaba en gran parte del legado del New Deal, como la Seguridad Social, el salario mínimo, y las ayudas federales a la sanidad y la educación.

Fue presionado para dimitir en 1958, cuando un subcomité de la Cámara de Representantes reveló que había aceptado un abrigo de vicuña de 200 dólares, obsequio de un hombre de negocios de Boston que estaba siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio. Tras la salida de Adams, que coincidió con la muerte del Secretario de Estado John Foster Dulles, formulador de la política exterior en la misma medida en que Adams lo era de la política doméstica, la Administración Eisenhower se adentró en una etapa de dos años en la que careció de dirección política.

En su libro The Shadow Presidents, el autor Michael Medved mencionó a Sherman Adams como el más poderoso Jefe de Gabinete de la historia, ilustrándolo con un chiste que circulaba por Washington DC en los años 50: "Dos demócratas estaban hablando, y uno de ellos dijo, '¿No sería terrible si Eisenhower muriera y Nixon se convirtiera en Presidente?'... a lo que el otro respondió, '¿No sería terrible si Sherman Adams muriera y Eisenhower se convertiera en Presidente?'

Últimos años

Se retiró de la política definitivamente, y volvió a Lincoln, New Hampshire, donde creó la estación de esquí de Loon Mountain, a sólo dos horas de Boston.

Murió en 1986. Está enterrado en Riverside Cemetery, en Lincoln, New Hampshire.

No hay comentarios: