miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jefe de Gabinete para Obama


Se dice que el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca es la segunda persona más poderosa de Washington DC, por su acceso diario e ilimitado al Presidente. El país comprobó la importancia del cargo en los baldíos intentos del Presidente Carter por intentar manejar su gobierno sin nombrar a un Jefe de Gabinete en sus dos primeros años de mandato, que resultó en un rotundo fracaso. O cuando Reagan sustituyó al eficaz James Baker por Don Regan, un empresario sin ninguna experiencia política más que sus años como Secretario del Tesoro, incapaz de arbitrar entre otros pesos pesados departamentales. El movimiento precipitó el desfondamiento de aquel exitoso Gobierno.

Suele haberlos de dos perfiles: los que evitan involucrarse demasiado en las batallas políticas de la capital, y se limitan a ejercer de coordinadores del gabinete, más de simples funcionarios que de figuras políticas -ejemplo Andrew Card; y los que ejercen casi de Primeros Ministros, y buscan abarcarlo casi todo y cubrir todas las carencias de otros dentro de la administración, y de recibir en sus caras los golpes que van dirigidos contra el Presidente -ejemplo James Baker.

El Presidente-electo Obama está barajando dos nombres que encajan en esos dos perfiles:

Rahm Emanuel (48 años) - Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por Illinois desde 2003. Presidente del Comité de Campaña Demócrata en las elecciones al Congreso de 2006. Presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes desde 2007.

Miembro del Democratic Leadership Council (DLC), fue asistente del Presidente Bill Clinton para Asuntos Políticos (1993-1998). Encargado de la organización de la ceremonia de firma de los acuerdos de Oslo en la Casa Blanca (1993). Y jefe de finanzas de la campaña electoral del Gobernador Bill Clinton (1991-1992).

Durante la Guerra del Golfo de 1991 estuvo como voluntario civil en una base militar israelí -es judío. Antes fue jefe de finanzas de la campaña electoral del Alcalde de Chicago Richard Daley en 1989, y asesor en la campaña de reelección del Senador Paul Simon (D - Illinois) en 1984. Está graduado en Humanidades por la Sarah Lawrence College y master en Comunicación por la Northwestern University.

Tom Daschle (60 años) - Líder de los demócratas en el Senado (1995-2005). Senador por Dakota del Sur (1987-2005). Miembro de la Cámara de Representantes por Dakota del Sur (1979-1987). Asistente del Senador James Abourezk, de Dakota del Sur (1973-1978). Oficial de Inteligencia en la Fuerza Aérea (1970-1973). Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Dakota del Sur.

Emanuel sería la opcción atractiva. Pertenece a la misma generación que Obama, piensa igual, siente igual, y se ha hecho políticamente en Illinois. Es carismático, y tiene un indudable dominio de los medios, sin dejar de tener amplia experiencia en la Casa Blanca y el Congreso. Sería un Jefe de Gabinete acaparador, una estrella en la ciudad del Potomac.

Pero podría plantear cierta resistencia ante el ofrecimiento. Muy ambicioso, aceptar el encargo entrañaría serios riesgos para su futuro político. Es actualmente el número 4 en el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, y está bien colocado para ser Speaker of the House algún día, su verdadero sueño.

Ha sido muy extraño ver en la época moderna Jefes de Gabinete de largo recorrido. Por ejemplo, Bill Clinton llegó a tener cuatro en ocho años, dos por año. Se desgastan con facilidad. Aparte del reciente caso de Andrew Card, que hizo de su discreción el mejor método de superviviencia, tendríamos que remontarnos a Sherman Adams y John Steelman para encontrar Jefes de Gabinete que hayan sobrevivido a más de cuatro años. Y puede que, para Emanuel, desgastarse para sacar brillo a otro -al Presidente- implique rebajar sus expectativas de futuro.

Por otra parte, la de Emanuel podría ser considerada una selección demasiado partidista viniendo de un candidato que ha hablado en términos post-partidistas durante la campaña, y a Obama le podría interesar más mantener a este aliado de primera en la Cámara, para que cumpla el rol de enlace-y-confidente del Presidente, al igual que otro hombre de Illinois, Dick Durbin, en el Senado, y mantener así bajo control todos los movimientos de la banda de Pelosi y compañía.

Daschle sería un trabajador discreto, más sumiso con un Obama que lo ha rescatado de la oscuridad en la que cayó después de convertirse en 2004 en el primer líder senatorial que perdía su escaño en los últimos 52 años. Obama llegó al Senado coincidiendo con la salida de Daschle, y este puso a su disposición a sus mejores staffers, que se quedaban sin empleo. A partir de esa colaboración, comenzó una estrecha relación entre ellos, y desde primavera de 2007, Daschle jugó un importante papel en la sombra para la candidatura presidencial de Obama, prestándole su agenda de contactos y sus redes financieras. Tiene una experiencia de casi tres décadas en los pasillos del más alto nivel, y conserva una notable influencia sobre el caucus demócrata del Senado.

Otras opciones menos probables que estaría barajando son: John Podesta, que ya fue Jefe de Gabinete con Clinton, y se encargará de la transición presidencial; William Daley, antiguo Secretario de Comercio, y hermano del Alcalde de Chicago; Pete Rouse, un veterano de 62 años que ha sido su jefe de gabinete en el Senado, como lo fue antes de Daschle; y Valerie Jarrett, una abogada y mujer de negocios de Chicago, amiga de los Obama, que sería la opción más arriesgada y peligrosa.

El campaign manager David Plouffe parece descartado. Obama no quiere que Plouffe y Axelrod se desgasten en puestos oficiales, porque los necesitará en 2012. Son de mayor provecho como simples asesores o colaboradores externos.

6 comentarios:

Jordi Coll dijo...

La NBC ha dicho que Emanuel ha aceptado. Hace mesos en un post digiste que Kerry sonaba para Secretario de Estado. ¿Sigue rumoreándose?

Unknown dijo...

En la página web de El Pais:

Rahm Emanuel ha sido el elegido por Obama según han informado hoy fuentes del partido demócrata. Sin embargo, Emanuel aún no ha aceptado de forma pública el cargo pero se espera que lo haga en las próximas horas.

Antxon G. dijo...

Los Secretarios no se sabrán antes de la semana que viene. Esta semana se supone que sólo se sabrá el Jefe de Gabinete y algunos cortesanos, por cortesanos quiero decir la gente que trabaja en la Oficina Ejecutiva del Presidente. Counsel, diretcor de comunicaciones, etc.

Anónimo dijo...

Foah, que gran campaña ha sido esta. Es la primera vez que sigo unas elecciones americanas con tanta intensidad y durante tantos meses. A ver que haces ahora con el blog. Sería un lástima que lo cerraras del todo. De todas formas antes de cerrar podrias hacer un post con una especie de resumen de toda la campaña volviendo a nombrar todos los candidatos de las primarias y tal.

Antxon G. dijo...

Estoy saturado ya. Hasta el viernes seguiré publicando algunas cosillas. Pero ya el viernes tengo que dejarlo, necesito descansar. Luego el tiempo dirá si siento necesidad de hacer algo o prefiero no hacer nada hasta dentro de 2 años.

Anónimo dijo...

Antxon, es comprensible que estés saturado, pero a todos los que seguimos diariamente tu blog desde hace meses y hemos aprendido gracias a él nos encantaría que siguieses, transformándolo en un blog de seguimiento de la política norteamericana o sobre su historia política.

Sería un placer continuar aprendiendo.

Half Nelson.