miércoles, 1 de septiembre de 2010

Daniels invitado de Barbour mañana en Jackson

El Gobernador Mitch Daniels, de Indiana, será mañana el invitado especial al United Republican Fund Reception, un acto de recaudación de fondos, que celebrará el Partido Republicano de Mississippi en el Hotel King Edward de Jackson, la capital del estado. Daniels acudirá invitado personalmente por su amigo el Gobernador Haley Barbour (en la imagen), de Mississippi. Los dos hombres suenan como posibles candidatos a la Presidencia en 2012, aunque muchos creen que en realidad el segundo puede ser el más poderoso valedor del primero.

Sin exagerar, el Gobernador de Mississippi es actualmente algo así como el jefe de facto del Partido Republicano. Su pasada experiencia como director de asuntos políticos de la Casa Blanca (1985-1986), presidente del Comité Nacional Republicano (1993-1997) y lobbyista durante muchos años en Washington DC, otorga a Barbour una posición privilegiada con los grandes donantes republicanos y una larga lista de contactos en las industrias de seguros, defensa, tabaco o farmacéuticas, además de en círculos políticos y mediáticos. Y está utilizando todas esas ventajas para montar una exitosa operación política desde su actual cargo de presidente de la Republican Governors Association (RGA).

Tiene montados tres comités de acción política con sede en diferentes estados con leyes electorales permisivas y maneja la Republican Governors Association (RGA) como una organización 527 (no contribuyen directamente a los candidatos pero hacen campañas en su favor) para poder recibir donaciones ilimitadas de individuos y grandes corporaciones, y escapar de las estrictas normas federales que limitan las contribuciones a los comités nacionales de campaña.

Sólo en el segundo trimestre de este año (abril-junio), Barbour recaudó 19 millones de dólares para la RGA, la cifra de recaudación trimestral más alta en la historia de la organización. Rompió un record que él mismo había establecido en el cuarto trimestre de 2009 cuando recaudó 12 millones de dólares. Sin contar lo recaudado a partir de junio, cuenta con más de 40 millones de dólares para gastar. Está centrado en ayudar a elegir Gobernadores republicanos por todo el país, y asegurar mayorías republicanas en las diferentes legislaturas estatales. Esto último es para los observadores más entendidos el objetivo estratégico número uno de estas elecciones ya que en manos de los parlamentos estatales estará la redistribución de los distritos electorales de acuerdo a los intereses de un partido u otro y, en consecuencia, la consolidación de mayorías en el Congreso federal durante la próxima década.

Mientras el National Republican Congressional Committee (NRCC) recauda menos dinero que su contraparte demócrata, la RGA de Barbour se ha convertido en el principal soporte de la operación electoral republicana de este año, junto a grupos independientes como American Crossroads o la American Action Network. Y en todo este proceso de evidente descentralización del GOP, el presidente nacional del partido Michael Steele pinta poco o nada.

Dicen los aliados del Gobernador de Mississippi que si este se presenta a Presidente en 2012 podría recaudar 100 millones de dólares en unos pocos meses. Pero los que mejor lo conocen lo ven más dispuesto a ser un Kingmaker (hacedor de reyes, el que hace ganar a otro jugador) que candidato. La invitación a Daniels puede ser una señal.

No hay comentarios: