miércoles, 4 de noviembre de 2009

Atlanta: ¿alcalde blanco?

Es una mujer independiente de 57 años y se llama Mary Norwood. Podría convertirse en la primera persona blanca en alcanzar la Alcaldía de Atlanta en más de 35 años -desde 1973- y la primera no afiliada al Partido Demócrata desde 1942. Anoche ganó las elecciones con un 46% de los votos, quedándose a poco más de 4 puntos de evitar una segunda vuelta a celebrar en diciembre.

Paradógicamente, la proeza de Norwood es la consecuencia del éxito de las políticas del establishment afroamericano que ha gobernado muy bien la ciudad en las últimas cuatro décadas: la capital del Sur, una ciudad peligrosa y deprimida a principios de los 70, asfixiada por el conflicto racial, es hoy una de las ciudades más prósperas y dinámicas de los Estados Unidos, sede mundial de multinacionales como Coca-Cola, CNN, Home Depot, United Parcel Service (UPS), AT&T Mobility, NCR Corporation, SunTrust Banks o Delta Air Lines.

La relocalización de varias compañías del Fortune 500 en la ciudad, así como su internacionalización a través de los Juegos Olímpicos de 1996, interpretados en su día como un premio a la reconciliación racial, ha atraído en los últimos años una importante población blanca de rentas altas procedente de otros estados de la Unión que se ha asentado en los residenciales suburbios de la ciudad. En esa creciente clase media blanca, en los afroamericanos de barrio residencial y en el voto femenino se ha apoyado Norwood para salir ganadora frente a una larga terna de rivales afroamericanos que ha dividido a la mayoría negra tradicional.

En diciembre la concejala Norwood deberá enfrentarse a un sólo rival afroamericano. Habrá que ver si el voto negro se une para apoyar en bloque al único candidato de color o si Norwood consigue rascar el 4% que necesita de ese 54% que ayer se dividió entre diferentes candidatos.

6 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Es genial volver a leer tus posts.

Jordi Coll dijo...

Por cierto, ¿John Garamendi es de origen basco?

Antxon G. dijo...

Garamendi de Lekeitio. Es una lástima que decidiera presentarse al Congreso en lugar de a Gobernador. Ahora el que amenaza con vovler a presenatrse a Gobernador es Jerry Brown xD Y son capaces de elegirlo. Sin comentarios lo de California en los últimos tiempos...

periplaneta dijo...

El blog vuelve a activarse y yo con estos pelos....

saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Buenas Antxón :)

Ultimamente no tengo mucho tiempo, a ver si reactivo mi Blog un dia de estos, instalo un lector de RSS decente y te vuelvo a seguir.

Un abrazo muy fuerte, y me alegro de notarte mejor.

Explorador dijo...

Me alegra mucho que hayas vuleto a escribir, me encantará leerte, a ver si aprendo algo de cómo funcionan las cosas por allí, que no son fáciles para mí. Así que gracias ;), y siento haber tardado tanto en pasar por aquí...