jueves, 11 de octubre de 2007

1956 Democratic Convention - CBS News

Siguiendo con la serie de videos históricos...

Hoy os propongo viajar cincuenta años atrás, hasta la Convención Demócrata de 1956, celebrada en el International Amphitheatre de Chicago. Allí los delegados eligieron al ex Gobernador Adlai Stevenson, de Illinois, como su candidato a la Presidencia. En las primarias había tenido que enfrentar a un duro rival, el Senador Estes Kefauver, de Tennessee, quien había empezado ganando la primaria de New hampshire. Pero al conseguir Stevenson mayor número de delegados gracias a sus victorias en estados como California, Kefauver se había retirado caballerosamente de la competición.

Durante la Convención, el gran rival de Stevenson fue el popular Gobernador Averell Harriman, de Nueva York, apoyado por el ex Presidente Harry Truman. Otros aspirantes fallidos fueron el ex Gobernador John Battle, de Virginia; el Gobernador Happy Chandler, de Kentucky; el Congresista James Davis, de Georgia; el Senador Lyndon Johnson, de Texas; el Gobernador Frank Lausche, de Ohio; y el Gobernador George Bell Timmerman, de Carolina del Sur. En la votación final, Stevenson obtendría los votos de 905 delegados, frente a los 210 de su inmediato perseguidor Harriman.

Otro punto interesante de la Convención fue la negociación de la plataforma. Esta favorecería el acercamiento a las Naciones Unidas, el desarme multilateral, más gasto federal para programas sociales y agrícolas, la protección y conservación de los recursos naturales, y el uso pacífico de la energía atómica. Lo más duro de negociar entre los delegados sería la inclusión del compromiso en materia de derechos civiles, fuértemente resistido por las delegaciones del Sur. Finalmente la plataforma asumió la defensa de la igualdad de oportunidades y la desegregación de las escuelas públicas.

En estos seis videos, podemos ver diferentes pasajes de la cobertura que hizo la CBS de aquella Convención. Al mando de todo, como siempre, el omnipresente Walter Cronkite. Tampoco faltan los clásicos anuncios de Westinghouse que patrocinaban las Convenciones en los años 50. Esto es cultura pop.

Demostración de fuerza de los seguidores de Averell Harriman



El ex Presidente Truman apoya la candidatura de Harriman ante los delegados



Se discute la posición sobre derechos civiles: Parte I Parte II Parte III

1 comentario:

Garcilaso dijo...

Muchísimas gracias Antxon. Estoy terminando una novela en la que he tomado algunos datos de esta noticia. Para mí ha sido de una gran ayuda tu blog. Un abrazo amigo. Generoso R.
www.telecable.es/personales/generoso