El Senador Evan Bayh (D - Indiana) sorprendió ayer a todos anunciando que renuncia a presentarse a la reelección el próximo mes de noviembre. Bayh, de 54 años, y al que se le auguraba un brillante futuro político, llegando a sonar como vicepresidenciable el año pasado, ha estado sometido en los últimos meses a fortísimas presiones para apoyar la agenda legislativa de la Administración Obama. Su apoyo a medidas impopulares como el multimillonario plan de estímulo económico o el proyecto de reforma sanitaria habían minado su reputación en Indiana y, por primera vez, le había salido un rival republicano de peso en la figura del ex Senador Dan Coats.
Bayh ha asegurado que su decisión no se debe al desfavorable ambiente político ni a las amenazas republicanas de exponer los conflictos de intereses de las actividades económicas de su esposa Susan, y ha señalado como causa su decepción con un Congreso que no comparte sus mismas prioridades -déficit y desempleo. Pero las señales indican que la decisión ha sido precipitada e improvisada: hace sólo escasos días, su estratega Dan Parker confirmaba al Indianapolis Star que el Senador tenía decidido presentarse una vez más a las elecciones; el cambio de opinión ha debido producirse en el último momento porque esta semana es la fecha límite para registrar nuevos candidatos en Indiana, y los demócratas tendrán que buscar uno contrareloj. Podría ser el Congresista Brad Ellsworth.
Del futuro de Bayh no sabemos nada. ¿Se habrá retirado para mantener intacto su historial para una futura aventura presidencial en 2012 o 2016?
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)