viernes, 25 de julio de 2008

En Campaña: McCain en Columbus, OH (24-07-08)

La campaña de John McCain había pensado en varias alternativas para contraprogramar el discurso de Obama en Berlín, y mantener el tipo en el complicado news cycle del día de ayer. La primera idea había sido visitar una plataforma de extracción de petróleo en el mar, frente a las costas de Louisiana, para atacar a Obama por su oposición a la perforación de las costas nacionales para bajar el precio del combustible. Pero un inoportuno huracán en la zona obligó a cancelar los planes un día antes. Otra alternativa era visitar tres pueblos llamados "Berlín" situados en tres estados competitivos -New Hampshire, Pennsylvania y Wisconsin. Y la más extremista anunciar por sorpresa el nombre de su running-mate.

Finalmente se optó por la opción más sencilla, mantener la agenda original y participar en un town hall meeting en un swing state -Ohio. El Senador estuvo acompañado por Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour de Francia que suena como futuro candidato a Gobernador de Texas por cualquiera de los dos grandes partidos. Los dos hombres son antiguos pacientes de cáncer, y hablaron sobre la prevención y lucha contra la enfermedad; McCain admitió que hasta hace 29 años fumaba hasta dos paquetes diarios de cigarrillos. Pero se opuso al impuesto federal sobre el tabaco por estimar que el dinero recaudado no se utiliza para campañas de publicidad anti-tabaco.

Tampoco perdió la oportunidad de ridiculizar en clave de humor a los medios de comunicación. "Habéis facturado este evento como un town hall presidencial, y sinceramente espero que el próximo Presidente esté aquí está tarde. Mi oponente, por supuesto, está viajando por Europa, y mañana su gira lo llevará a Francia. En una escena que Lance seguro que reconocería, una muchedumbre de hinchas espera al Senador Obama en París -la prensa americana."

Pero el objeto de la visita de McCain a Ohio no era sólo hacer campaña; también recaudar dinero. Horas después de atender el town hall meeting, asistió a una recaudación de fondos en casa de Leslie H. Wexner, magnate del negocio de la ropa, el hombre más rico de Ohio. En casa de Wexner mantuvo también un encuentro privado con el ex Congresista Rob Portman, uno de los nombres más mencionados para la Vicepresidencia. Aunque parece descartarse cualquier anuncio en ese sentido esta semana, ya que hoy el Senador McCain tiene previsto encontrarse con el Dalai Lama en Aspen, Colorado.

Video: antes de todo ello, McCain ofreció una rueda de prensa a la salida del restaurante alemán Schmidt's Fudge Haus, donde almorzó con un grupo de pequeños empresarios. No faltó su inseparable Lindsey Graham, el Senador de Carolina del Sur que acompaña al candidato allá donde va. Sobre el discurso de Obama en Berlín, dijo que "me encantaría dar un discurso en Alemania, pero preferiría hacerlo como Presidente de los Estados Unidos, más que como candidato a Presidente."

No hay comentarios: