martes, 24 de marzo de 2009

Ted Joslin: Secretario de Prensa de la Casa Blanca (1931-1933)


En la imagen: el Presidente Hoover (izquierda) y Ted Joslin, en 1932.

Theodore Goldsmith Joslin (28 de febrero, 1890 - 12 de abril, 1944) Periodista estadounidense. Fue Secretario de Prensa de la Casa Blanca (1931-1933)

Periodista

Nació en Leominster, Massachusetts. Nada más terminar la educación secundaria, empezó a trabajar en las oficinas de Associated Press (AP) en Boston, Massachusetts, llegando a corresponsal. En 1913 se integró en el personal del periódico vespertino Boston Evening Transcript, en sus oficinas de Washington Street de Boston: en 1916 fue trasladado a las oficinas del Evening Transcript en Washington DC, y en 1924 nombrado corresponsal jefe del diario en la capital federal. Entre 1916 y 1931, trabajó también para el World's Week y otras revistas semanales.

Secretario de Prensa de la Casa Blanca (1931-1933)

En marzo de 1931, Ted Joslin fue nombrado Secretario de Prensa del Presidente Herbert Hoover, en sustitución de George Akerson, para corregir el deterioro de la relación del Presidente con los cuerpos de prensa de Washington DC. Fue uno de los tres secretarios presidenciales que el Congreso le permitió tener a Hoover. A Joslin le gustaba que le llamaran "secretario de relaciones públicas."

Joslin sentía una fuerte admiración personal por Hoover, pero no tuvieron éxito sus intentos de mejorar la imagen del Presidente, fuertemente criticado por la prensa nacional y golpeado por el colapso de la economía naiconal y la Gran Depresión, y las masivas protestas de miles de ex combatientes y veteranos de la Primera Guerra Mundial en demanda del pago de los bonos que se les debían.

En 1932, dirigió las operaciones de comunicaciones en la campaña de reelección del Presidente Hoover. La campaña del 32 supuso un punto de inflexión en el terreno de la comunicación. Hoover pronunció más de un centenar de discursos electorales preparados por sus asesores, cantidad que excedía la costumbre de la época tratándose de un Presidente en funciones. Y la radio, presente en 12 millones de hogares estadounidenses, adquirió un nuevo protagonismo.

Joslin cesó en sus funciones como Secretario de Prensa en marzo de 1933, coincidiendo con la salida de Herbert Hoover de la Casa Blanca. En esos dos años de servicio al Presidente, escribió un diario que después publicaría con el título 'Hoover Off the Record'.

Últimos años

Tras abandonar la Casa Blanca, volvió a trabajar como periodista: escribió crónicas desde Washington DC para el empresario y filántropo Roger W. Babson (1933-1936), y sirvió como presidente del periódico The News-Journal de Wilmington, Delaware (1936-1939). En 1939, se convirtió en director de relaciones públicas de la empresa química DuPont Company, cargo que ocupó hasta que en 1944 murió de un ataque al corazón en su oficina.

9 comentarios:

Be_Agua dijo...

Ya podías actualizar...

Puede ser un reto personal la distancia que ahora tienes...

Podías incluso hacerlo en un blog complementario. Se abren en minuto y medio.

Be_Agua dijo...

Ah, y por cierto, el magnífico hilo del cine merecería otro blog complementario, en mi opinión.

Antxon G. dijo...

En mayo volveré a actualizar. Ahora mismo tengo la cabeza en el Barça xD Ahora mi motivación está volcada en eso.

Be_Agua dijo...

Ok. Pero no dejes caer en saco roto en concreto el del cine, hazme caso. Si en realidad ya solo sería un mero "traspaso"...tal cual.

Half Nelson dijo...

Anda que no estarás contento ni nada Antxon...

Por cierto, para la final de copa ¿con quién vas?

Antxon G. dijo...

Iba con el Barça. Este año es que se merece ganar todo lo que pueda ganar. Hubiera sido una injusticia que no ganase. El Athletic ha tenido la mala suerte de llegar a la final en el año equivocado, cuando en los últimos años hubiera tenido rivales accesibles como Recreativo, Osasuna, Espanyol, Mallorca, etc.

Pronto espero volver a actualizar el blog. Aunque me da una pereza icnreíble irme a los años 30, a los secretarios de prensa de cuando no había televisión. Así que primero tal vez empezaré a aprtir de los años 60 para vovler a entrar en calor.

Anónimo dijo...

Adelante, Antxon, esperamos la actualización ;)

Cornelio Sila

Anónimo dijo...

Antxon, ¿no te planteas cambiar la temática del blog al seguimiento de la política norteamericana?

Son interesantes las biografías, pero unos cuantos seguro que estaríamos encantados de seguir la actualidad a través de tu blog.

Half Nelson.

Antxon G. dijo...

No. Llevo unos cuantos meses un pocod esconectado de la acualidad política.

Lo que sí haré probablemente es a partir del próximo otoño o principio de invierno, empezar a seguir la campaña electoral para las elecciones al Congreso y a Gobernadores del año que viene. Para ir conociendo algunos nombres que puedan destacar en esas elecciones, en las que podemos llegar a conocer a futuros protagonistas de campañas presidenciales, o Presidentes sin saberlo.

Eso lo haré a partir de octubre-noviembre. Mientras tanto, hasta entocnes, seguiré con als biografías. Que a ver si als retomo la semana que viene (si la excitación por la finald e la Champions League me lo permite) o sino la siguiente.