martes, 10 de marzo de 2009

George Akerson: Secretario de Prensa de la Casa Blanca (1929-1931)


En la imagen: George Akerson (izquierda) con el Presidente Herbert Hoover en la Rosaleda de la Casa Blanca, 1931.

George Edward Akerson (n. 5 de septiembre, 1889 – m. 21 de diciembre, 1937) Periodista estadounidense. Fue el primer Secretario de Prensa de la Casa Blanca (1929-1931).

Primeros años

Nació en Minneapolis, Minnesota. Estudió Ciencia, Literatura y Arte en la Universidad de Minnesota. Completó sus estudios graduándose en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. Pronto orientó su carrera profesional hacia el periodismo, ejerciendo durante años en el Minneapolis Tribune.

En 1925, siendo corresponsal del Tribune en Washington DC, fue contratado por el Secretario de Comercio Herbert Hoover como su secretario privado y manager político. Hoover tenía en mente airear en los medios sus deseos de suceder a Coolidge en la Presidencia en las elecciones del 28.

Akerson supo cómo colocar a sus colegas periodistas en términos receptivos, invitando a los directores de los grandes periódicos a reuniones privadas con Hoover. Utilizó las graves inundaciones del Mississippi en 1927, en las que el Secretario Hoover estuvo al frente de las operaciones federales de rehabilitación, para generar publicidad positiva sobre su jefe, y lanzarlo a la carrera presidencial.

Secretario de Prensa de la Casa Blanca (1929-1931)

En la década de los años 20, las conferencias de prensa habían emergido como una forma propia de comunicación de la oficina presidencial con los ciudadanos estadounidenses. El Presidente Warren Harding había contratado al redactor de discursos Judson Welliver en 1923, y había empezado a ofrecer dos ruedas de prensa semanales. Y el Presidente Calvin Coolidge había sido el primer mandatario en utilizar la radio para dirigirse mensualmente al público.

El Presidente Herbert Hoover, advertido sobre la importancia creciente de la comunicación de masas, decidió reservar la radio sólo para ocasiones especiales, como los discursos sobre el estado de la Unión, y crear el cargo de Secretario de Prensa para mantener informados a los cuerpos de prensa de los asuntos cotidianos. La decisión supuso una pequeña revolución en el organigrama del staff de la Casa Blanca: antes de 1929, todos los Presidentes salvo Abraham Lincoln, habían contado con un sólo asistente con rango de secretario, una especie de "super-administrador", entre cuyas funciones se incluía tratar con los reporteros.

Con Hoover, por primera vez, un sólo individuo fue asignado a esa concreta tarea: George Akerson, un hombre que ya había tenido las mismas responsabilidades con Hoover en el Departamento de Comercio. A Hoover le encantaba cultivar las relaciones con los medios, por lo que la creación del nuevo puesto generó grandes expectativas. Sin embargo, la experiencia fue negativa por los continuos desencuentros entre Akerson y Lawrence Richey, el secretario presidencial, por ver cual de los dos tomaba decisiones sobre el acceso de los periodistas al Presidente. Akerson se ganó las críticas de los reporteros, al no ver cumplidas sus expectativas, perdió la batalla interna con Richey, y decidió dimitir.

Últimos años

Tras abandonar la Casa Blanca, Akerson se trasladó a Nueva York, y aceptó un empleo en la Paramount-Publix Corp. por 30,000 dólares al año.

Murió a los 48 años a consecuencia de una enfermedad renal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fea época para salir a poner la cara la de este Secretario.

La crisis es mas dura y tu le dabas la razón a McCain con lo de los fundamentos sólidos.
Espero que dejes de defender tanto al neoliberalismo.

Antxon G. dijo...

Entonces no se daba la cara. No había tele. El Secretario de Prensa se encargaba de emitir comunicados, organizar las relaciones del Presidente con la prensa, etc.

Hoy en día el puesto es mucho más exigente. Por eso quiero concentrarme más en los Secretarios de Prensa posteriores a los años 50, y a la evolución de la TV.

La semana que viene continuaré.

Yo no emití opinión sobre las propeustas económicas de lso candidatos, básicamente porque no entiendo de conomía. Lo único que dije fue que "el Hoover" sería el presidente elegido en 2008. Que lo va a tener crudo dentro de cuatro años para decir a los votantes que creó más empleos de los que destruyó. El único Presidente desde Hoover que destruyó más empleo del que creó en un mandato, fue Bush en su primer mandato (pero se apoyaba en el 11-S, y tenía Afganistán, Iraq y otros logros). Hasta Carter creó más empleo del que destruyó.

Anónimo dijo...

Yo diría que Bush era Hoover y Obama va camino de Roosevelt. Quizá el error de francisco es pensar que Bush era neoliberal.....y Hoover también. ;)

El neolibaralismo tiene la culpa de esta crisis, tanto como el CO2 en el aumento de temperatura terrestre. Poquísimo o nada.

Sin embargo, sí tiene mucho la culpa las políticas monetarias de los Bancos Centrales y la CRA, por la que se obligaba a los bancos a conceder hipotecas a gente insolvente...origen de las subprime.

Pero nada, igual que en los ´30, no supieron diagnosticar la enfermedad, y acabaron con un paro del 25% en el 33, y una media del 15% durante el famoso NewDeal.

Muy interesante la época. Me he vuelto fan de Coolidge, jjjj.

s2

periplaneta