jueves, 22 de enero de 2009

(Actualización) En el Despacho Oval

Cuestionarle por el color de la nueva alfombra con el sello presidencial para el Despacho Oval suele ser norma habitual cada vez que un nuevo Presidente asume el cargo. Obama no ha revelado sus gustos, aunque todo hace indicar que podría decidir mantener la alfombra de los últimos ocho años. Valerie Jarrett, su asesora más cercana, contó que al nuevo Presidente le fascina la alfombra color marfil con tonos naranjas y borde de ramas de olivo verdes que diseñó Laura Bush en 2001 para acabar con la sobredosis de colores chillones de los Clinton, y que costó 68,000 dólares.

Sin saber lo que ocurrirá con las cortinas, los sofás, o la pintura de las paredes, lo que sí parece definitivo es que el retrato de George Washington continuará en el lugar de honor del despacho, sobre la repisa de mármol blanco que se sitúa sobre la chimenea, al menos por ahora, y que el retrato de Abraham Lincoln continuará en uno de los laterales, junto a la puerta que conduce al estudio privado y comedor del Presidente. El retrato de Lincoln estuvo durante los años de Clinton en la Sala de Gabinete, y fue Bush quien lo incorporó al Despacho Oval, colocándolo en el lugar que antes ocupaba el retrato de Andrew Jackson, colocado años atrás por Reagan.

En cuanto a los bustos de Presidentes precedentes, aún no está claro. El Presidente Bush tenía las cabezas de Lincoln y Eisenhower, además de Winston Churchill en bronce, obsequio del Primer Ministro británico Tony Blair. Obama mantendrá a Lincoln, esto es una certeza, y podría incluír a John F. Kennedy, Thomas Jefferson o Franklin D. Roosevelt.

Os dejo un pequeño recorrido fotográfico por el estilo decorativo utilizado en el Despacho Oval por los diferentes Presidentes en la era reciente. Hay para todos los gustos, desde colores suaves, a rojo cromático, azul y oro.

(hacer click sobre las fotografías para verlas más grandes)

Pres. George W. Bush (2001-2009)





Pres. Bill Clinton (1993-2001)




Pres. George Bush (1989-1993)





Pres. Ronald Reagan (1981-1989)




Pres. Jimmy Carter (1977-1981) (Carter decidió mantener la segunda decoración de Gerald Ford, cambiando sólo el escritorio)




Pres. Gerald Ford (1974-1977) (al principio mantuvo la decoración de Nixon, para después cambiarlo)




Pres. Richard Nixon (1969-1974)




Pres. Lyndon Johnson (1963-1969)




Pres. John F. Kennedy (1961-1963)




Pres. Dwight D. Eisenhower (1953-1961)


2 comentarios:

Antxon G. dijo...

Aquí termina esta pausa dedicada al ritual del cambio de Presidente. Próximamente, volveré a la publicación de biografías.

Eduardo dijo...

¡Cómo me gusta este blog!