martes, 30 de septiembre de 2008

Battleground States: Ohio - 20 EV


Situado en una región de tránsito comercial entre el Norte y el Sur, y entre Este y Oeste, y entre dos de las mayores cuencas carboníferas del país, el gran estado de Ohio se industrializó tempranamente sobre la base de las ciudades-mercados, y la gran afluencia de inmigrantes en los siglos XIX y XX. El estado contaba con 3 millones de habitantes en 1880; 4 millones en 1900; y 5 millones en 1920, aumentando desde entonces su población a un ritmo de 100,000 habitantes al año. Pero en la última década su crecimiento demográfico se ha estancado.

Destacan nueve áreas urbanas: Cleveland, Cincinnati, Columbus, Toledo, Akron, Dayton, Youngstown, Canton y Parma. La ciudad de Cleveland en el norte, es la fortaleza demócrata; y Cincinnati en el sur, es el bastión republicano. El Senador Obama apoyará su estrategia en la movilización masiva de votantes afroamericanos en Cleveland, y en los blancos profesionales con ingresos altos y estudios superiores, aunque estos últimos tienden a ser más republicanos en Ohio que en otro estados.

Cleveland se sitúa en Cuyahoga County, donde John Kerry logró en 2004 una impresionante victoria superando en más de 227,000 votos a Bush, y dejando corta la ventaja de 57,000 votos lograda por Gore en 2000. Obama lo tiene todo a su favor para superar los márgenes de Kerry en Cuyahoga County. Pero también necesita victorias que superen los diez puntos porcentuales al Oeste de Cleveland, en condados como Lorain County, que llevan tres elecciones presidenciales consecutivas votando demócrata, pero cuentan con una clase trabajadora bastante conservadora en lo social.

Más de lo mismo ocurre con Stark County, donde se sitúa la ciudad de Canton. Este condado fue ganado por John Kerry por un estrecho margen. Pero por sus características demográficas puede plantar mayor resistencia ante Obama: se calcula que un tercio de los 200,000 votantes del condado son blue-collar workers blancos, y su media de edad supera la de los suburbios de Cleveland. A esto hay que añadir los 50,000 votos que Hillary Clinton se llevó en las primarias. Obama necesitará todos y cada uno de esos votos para no quedar por debajo de los níveles de Kerry-2004.

En Summit County, donde destaca la ciudad de Akron, legendaria sede de la compañía Firestone, se espera que unos 325,000 votantes acudan a las urnas. La demografía es similar. Kerry ganó el condado con un contundente 57%, pero en las últimas primarias hubo 71,000 votantes demócratas que dieron la espalda a Obama, y prefirieron a Hillary. Suficientes para dar la vuelta a la ventaja que sacó Kerry sobre Bush. Obama puede beneficiarse de la ansiedad económica de las familias trabajadoras, pero lo tendrá francamente difícil para igualar el rendimiento de Kerry en estos dos condados del noreste del estado.

También puede encontrarse con problemas en Lucas County, donde está la ciudad de Toledo, o en Trumbull, y en Mahoning Valley, cerca de Youngstown, condados de tendencia demócrata en los que Obama necesita ganar por decenas de miles de votos. Por ejemplo, Mahoning Valley no lo ha ganado ningún republicano desde Richard Nixon. Pero en las primarias, un 65% de los demócratas del valle prefirieron a Hillary Clinton sobre Barack Obama. Un peor rendimiento de lo que es habitual en demócratas, puede condenar a Obama a nivel estatal.

La estrategia del Senador McCain pasa por hacer que Obama lo haga peor que Kerry en las zonas rurales del sureste del estado, e igualar a Bush en los suburbios del norte, como los condados de Wayne y Richland, donde dominan los white-collar workers, los profesionales de oficina, que en Ohio son más conservadores que en otros estados del Rust Belt. Y en las áreas centrales del estado, McCain intentará capitalizar las conocidas dificultades de Obama con los trabajadores industriales blancos.

Cincinnati y sus alrededores son zona republicana. La ciudad se encuentra en el límite con Kentucky, y la falta total de competitividad de Obama en ese estado puede presagiar una formidable victoria de McCain en los suburbios de Cincinnati. Ahí estuvo la clave de la victoria de Bush en 2004. El Presidente obtuvo peores resultados que en 2000 en Hamilton County, que contiene Cincinnati, pero se mantuvo fuerte en todos los suburbios de la ciudad. Butler County, con sus 250,000 votantes, apoyó en un 65% la reelección de Bush. Igual que lo condados de Clermont y Warren. En el conjunto de esos tres condados, Bush obtuvo una ventaja de 130,000 votos, la misma que a nivel estatal. El objetivo de McCain será mantener esos márgenes en la Cincinnati suburbana.

Si Obama y McCain están a la altura de lo que se espera de un demócrata y un republicano en todos los puntos hasta ahora expuestos, la clave puede terminar estando en Franklin County, el segundo condado más populoso del estado. Situado en el centro mismo de Ohio, destaca la ciudad de Columbus. El condado tuvo un comportamiento más demócrata en 2004 que en 2000. Kerry lo ganó con el 55% de los votos; Gore lo había ganado cuatro años antes por un corto 51%.

La mala noticia para Obama es que hay muchos menos afroamericanos que en Cuyahoga County (Cleveland). Un 75% de la población de Franklin County es blanca; con un 18% de afroamericanos, y un pobrísimo 2% de hispanos. Obama tendrá que confiar en la numerosa comunidad universitaria, de unos 52,000 estudiantes, que se asienta en Columbus.
---------------------------------------

Papel protagónico en la cultura política estadounidense. Ohio ha votado por el ganador nacional en las últimas once elecciones presidenciales. La última vez que apoyó a un candidato perdedor fue en 1960. Y ningún candidato republicano ha logrado llegar a la Casa Blanca sin ganar Ohio. Ha sido un estado crucial en la historia del Partido Republicano. Ha dado ocho Presidentes de EEUU, y siete de ellos han sido republicanos -Ulysses Grant, Rutherford Hayes, James Garfield, Benjamin Harrison, William McKinley, William Howard Taft, y Warren Harding.

También salió de la política de Ohio el primer estratega electoral moderno, antecedente de los Karl Rove o David Axelrod, que más que simples directores políticos son creadores de candidatos. Marc Hanna era un hombre que había logrado hacer fortuna con el comercio de comestibles, cuando en 1888 entró en política como campaign manager de la fallida campaña presidencial del Senador John Sherman.

En esa responsabilidad, Hanna entró en contacto con un desconocido Congresista, William McKinley, en el que vio talento para la oratoria, y al que dirigió en su campaña para convertirse en Gobernador de Ohio en 1891, y en Presidente en 1896. Recaudó millones de dólares de los representantes del nuevo orden industrial, y vendió el nombre de McKinley como si fuese un medicamento patentado. ¿Os suena? En cierto modo, podríamos decir que en Ohio nació la política moderna.
------------------------------------

Cultura Popular. En Ohio nacieron o crecieron los actores Paul Newman, Doris Day, Clark Gable, Hal Holbrook, o Rob Lowe, el astronauta Neil Armstrong, o el criminal Charles Manson. Un poco de todo.

En los ochenta, la ficción televisiva nos acercó durante siete temporadas a una típica familia de clase media de Columbus, Ohio. Los Keaton eran un matrimonio de profesionales cuarentones -él periodista y ella arquitecta- que habían vivido en la facultad las manifestaciones pacifistas de los años sesenta. Eran votantes demócratas. Sus hijos, en cambio, eran unos incrédulos y algo cínicos productos del conservadurismo de los ochenta.

El hijo mayor, Alex Keaton, el papel que lanzó a la fama a Michael J. Fox, era un quinceañero fiel a los postulados de Reagan, que soñaba con estudiar ciencias económicas, y trabajar en una gran compañía de Wall Street. El gag más recurrido era disfrazar a su personaje, un chabal de instituto, con traje y corbata, incluso para ir a hacer los deberes a casa de un amigo. Reagan a tope.

Los guionistas de la serie no escogieron Ohio por casualidad para ambientar esta historia que daba la vuelta a los roles tradicionales de las series familiares. Ohio es uno de los estados que mejor imita tendencias nacionales. Sirvió para reflejar el desplazamiento de América hacia la derecha, mediante la incorporación de nuevas generaciones más conservadoras que las anteriores, que habían vivido toda su vida en el newdealismo y la Gran Sociedad.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Obama se ilusiones mucho en este estado. Por lo visto, el electorado es de McCain y Obama tendrá el esfuerzo doble de robar votos.
No se si hay muchas posibilidades de nuevos votantes.

Gran articulo sobre el estado. Los Keaton eran una buena serie.

Antxon G. dijo...

Las posibilidades de Obama están en que un buen número de votantes potenciales de McCain se quede en casa. Y eso puede ocurrir si llegan al día de las elecciones poco tensionados, o deprimidos por el desempeño de su candidato. Dependerá de cómo se llegue a la línea de meta.

'Enredos de familia' se llamaba la serie en español. Sí que fue una rgans erie. Probablemente la serie que mejor define los ochenta, sobre todo la primera etapa. Hoy en día ya es una serie un poco desactualizada si te pones a revisarla, incluso nostálgica. Muy nostálgica. Te das cuenta de cómo pasa el tiempo, en el propio Michael J. Fox que entonces era una estrella que no se afeitaba, y ahora está enfermo. Cómo pasa el tiempo... aquella América de 'Poltergeist', 'Cazafantasmas', 'Gremlins', 'Los Goonies'... dónde ha quedado aquella América tna divertida, cómo pasa el puto tiempo xD

'Enredos de familia' en aquel momento fue una de las mejores "telecomedias familiares". Aunque algunos prefieren Growing Pains. Pero 'Growing Pains' era demasiaod convencional.

Anónimo dijo...

Obama deberia concentrarse mejor en Virginia, Ohio ya esta perdido.

Anónimo dijo...

Como duele crecer casí no dejó huella si la comparas con LAZOS FAMILIARES. Como duele crecer era eso sí más atractiva en su momento, más picaresca al estilo Ferris Bueler o Parker Lewis, este tipo de adolescente irresponsable y aventurero. Pero LAZOS FAMILIARES es un clasico que tenia el sello de su epoca. Hay peliculas muy ochenteras luego olvidadas como por ejemplo De Mendigo a Millonario con Dan Aykrod y Eddie Murphy (antes que este enloqueciera) TRADING PLACES.

Ahora recuerdo un comentario de Antxon sobre aquello que los noventa era una decada donde todo parecia solucionado. Antxon esto es de tu cosecha propia o hay material donde podria conseguir más info al respecto, es que estoy haciendo un articulo y este asunto me serviria mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Como creen que será el debate Biden Palin, pues enfrentamos situaciones similares a Obama McCain. El tema se centrará en politica internacional, obviamente rozara el asunto economico, agravado por el fracaso del rescate financiero en el congreso. Palin supongo desearia mejor limitarse a lo economico para no acercarse al tema internacional. Por un lado un senador con toda la experiencia y el conocimiento en asusntos internacionales y por el otro lado una novata total a no ser cuidar la frontera del Estrecho de Bering. Situaciones similares al McCain Obama. Experiencia e Inexperiencia en lo internacional. Sin embargo supongo que la estrategia de la descalificación sistematica y monocorde promovida por McCain no es la más ideal, puesto que no fue muy fructifera. Así que Biden me pregunto como hará para ganar este debate donde quizas no es la estrella pero sí el que tiene más credenciales para ganarlo. Va a se un debate con buena pinta, la sonrisa probiden con la agradable cara de Palin. Me pregunto, Biden confrontará a Palin buscando el gaffe o el error? O simplemente dejará que las cosas sucedan y dira lo que tiene que decir. Espero que Biden no descalifique a Palin, porque se vio feo el viernes y cansón.

Antxon G. dijo...

Gulliver, no sé. Lo de los 90 lo dije como una sensación general, como algo que percibía, un estado de ánimo. Como de final de lo que conocíamos por historia. Como que a partir ya de finales de los 90, todo lo que nos venía por delante fuese algo plano, todo lo mismo, como si ya todo estuviera hecho.

Y en cuanto a los ochenta... soy demasiado joven. Nací en 1981. Los ochenta son mis 10 pimeros años. Creo que el haber nacido ese año contribuyó en cierta manera a despertar en mí en aquel momento el interés por la cultura popular americana, y a partir de ahí eso se unió a mi interés por la política. Esto los niños de los 80 lo van a entender bien.

Fue la década en que todo lo americano llegó con más fuerza y de una forma más evidente a las vidas de todo el mundo, en cualquier rincón, a través de todos los canales de comunicaicón posibles. Y especialmente a través de productos de ficción, en una época en la que la mayoría de televisioens mundiales preferían importar antes que crear productos propios. En aquel tiempo América te entraba por los ojos y los oídos, era algo mucho más idealizado que hoy, porque era mucho más diferente alr esto del mundo, o el resto del mundo era todavía muy diferente a América.

"Soy Adam, Príncipe de Eternia, defensor de los secretos del Castillo Greyskull!" xD Todo se veía (desde el punto de vista de un vasco) desde una cierta distancia o lejanía, era una América divertida, colorida y optimista. Todo lo auténticamente divertido salía de América.

Siempre me he preguntado cómo los niños vascos, o europeos, de hoy en día, verán a USA.

PD: 'Trading Places' es una de las mejores comedias de la historia del cine. Ya sólo la apertura es inolvidable. Con 'Las Bodas de Figaro' de fondo mientras se analiza esa ciudad de contrastes que es Philadelphia.

Anónimo dijo...

Palin es gobernadora, en temas domesticos deberia robar.

Sucede que Wall Street no tiene nada que ver con Alaska, el negocio financiero es nacional. Biden tampoco entiende a Wall Street.

Sera mas aburrido que McCain-Obama.

Antxon G. dijo...

Los debates entre VP no suelen tener mucho interés. Puede que este año lo tenga más por el factor-Palin. A ver si mañana o pasado recupero algún debate vicepresidencial histórico.

Sobre lo que estaba diciendo, así se ganan voluntades. Yo me volví filo-estadounidense gracias a cosas como esta. Sinceramente.

Anónimo dijo...

A ver si hay un candidato republicano que tras mucho tiempo sea competitivo en California y nada de suspense en las elecciones....Si esta el de origen indio Jindal en New Olearns..haber si llega haber un gobernador o senador latino republicano en California (los republicanos podian ser duros con la inmigración ilegal pero apoyar la integración de los latinos..McCain, se nota donde es senador, intento con la reforma migratoria fallida ganar ese voto tan crucial sobre todo en California (Texas y Cuba el partido tiene bien asentado el voto latino por diferentes razones).

El politico republicano que consiga que en Califormia la union de los blancos afines (por la vision fiscal) y los latinos (antiaborto -los conservadores republicanos o evagenlistas tendrain un aliado solido con los catolicos latinos-)con sutileza politica..el partido republicano sería invencible en estados unidos..

En 2012 Arnold....puede conseguir los mas de 50 electores de California-por lo menos luchar de igual a igual- y ademas bien visto por lso independientes del resto del país..solo le falta una Palin de compañera..pero que pena...que no pueda creo por no nacer en estados unidos (McCain nacio en canal de Panamá pero como es base militar yanqui entonces esta exento..es asi?).

Los democratas en el mapa electoral hace lustros las llevan de perder (el sur y el centro es republicano) y le salva la cantidad de votos electorales de California..(que desde Reagan, ex gobernador del estado, no es competitivo para los rojos).

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Arnold no puede ser presidente a menos que se modifique la constitucion y no tendria asegurado su triunfo en California.

Antxon G. dijo...

Los republicanos de California intentaron en su día convencer a Tom Selleck (el actor que hacía de Magnum) para que se presentara no sé si era a Gobernador o al Senado por California. Selleck es un miembro de la NRA y un republicano confeso, pero rechazó la propuesta. En California siemrpe funcionan las caras famosas. Recordar que el actor George Murphy (ex presidente del Sindiacto de Actores como Reagan) fue elegido Senador en los años 60.

California siempre fue un estado en el que la clase media blanca era bastante republicana. Basta con recordar que por ejemplo Gerald Ford ganó el estado sólo dos años después del Watergate.

El problema del estado es que en pocos años ha sufrido un fuerte icnremento de población latina, y ese es un electoraod muy clientelista en California, menos autosuficiente que en Texas o en Florida. Los blancos de California siguen siendo bastante más republcianso (sobre todo en temas fiscales) de lo que la gente cree. Lo que ocurre es que han perdido su posición dominante.

Lo que los republicanos necesitan para volver a recuperar California en el corot plazo es una debacle naiconald e los demócratas. En ese sentido, tal vez a los republicanos no les viniera mal dejar que los demócratas fracasen. Hay que pensar que ningún Presidente demócrata ha fracasado desde los años 70 (desde Carter), básicamente porque ha habido pocos, sólo uno más. Yo tengo 26 años, y en mi vida ha habido 19 años de administraicoens republcianas en Washington, y sólo 8 años de administraicón demócrata (sólo un Presidente).

Las generaciones más jóvenes, y los nuevos ciudadanos, necesitan ver a un demócrata fracasar en la Casa Blanca, hace demasiaod tiempo que no se ve.

Anónimo dijo...

Joder Antxon!, ¿ya das por perdida esta elección?
Pepón

Jordi Coll dijo...

Hace mucho tiempo vi en Youtube una discusión de Tom Selleck con Rosie O'Donnell. Formidable. Llevo meses buscando el video y no lo encuentro.

Anónimo dijo...

jordi coll..

puede ser este..

http://es.youtube.com/watch?v=qtkgoGY4Cm4

Anónimo dijo...

En un comentario que deje ayer dije que los blancos de California votan mas a los republicanos que los de Oregon o Washigntom. En estos estados los demócratas siempre van por el 50% y en California van por el 55%. Pero con mas latinos votando masivamente a los demócratas.

Tu crees que Obama fracasaria, bah no crees lo aseguras, pero ese es un supuesto, podria llegar a ser un gran presidente. No lo sabe nadie.

Antxon G. dijo...

Me gusta Tom Selleck, aunque cada evz que le veo no puedo evitar pensar en magnum con sus camsias hawaianas, su fabuloso Ferrari rojo, y su extraña relación con Robin Masters.

Sería un extraordinario valor para el GOP en California, pero tiene un historial ya repetido de desaprovechar oportunidades. Rechazó el papel de Indiana Jones para seguir en la serie, una mala decisión. En política lo mismo. Debió haberlo intentado. Tiene cualidades.

Si hasta Goopher, el sobrecargo de de 'Love Boat' ('Vacaciones en el mar') logró ser elegido para el Congreso.

Anónimo dijo...

Seria para el senado Hulk Hogan vs Tom Selleck.

Antxon G. dijo...

No, Hulk da más perfil para Gobernador. Es un hombre de acción, de hacer cosas, en el Senado se aburriría.

Anónimo dijo...

Hulk Hogan secretario de defensa.

Anónimo dijo...

Virginia y Carolina del Norte. Obama le dan como ganador en los sondeos aunque en un margen de error. En dos estados donde Bush consiguio en el primero mas de 8 puntos y mas de 12 puntos en el segundo. Salvo que la crisis financiera distorsiono todo. Obama le esta pasando igual que Kerry donde en algunos sondeos parecia que iba cambiar un mapa electoral estable por lo menos en dos lustros en algunos estados y despues recibio un batacazo.

La base republicana estaba decaida tras 2006 con la decepción de Bush. No se veo reflejada aun en los sondeos el renacimiento de esta base con el efecto Palin. Pero lo importante es el voto independiente que se identifica mas con McCain. Pero Obama le pasa como Kerry. Los mass media -la mayoritaria-su chico bonito es Obama y la gente contesta lo que quiere escuchar la prensa.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Mirando el mapa electoral de 2000 y 2004..puede ocurrir dos situaciones si McCain revalida Florida y Ohio.

Que pierda Nuevo Mexico e Iowa como esta previsto pero mantiene Colorado y consigue New Hampshire. 278 para McCain/Palin..si no esta el estado del este..pues se queda en 274.

Pero si pierde Nuevo Mexico, Iowa y Colorado..se queda en 265. Pierde salvo que New Hampshire le de los 269 y empate (donde Obama elegido presidente).

Asi que creo que McCain/Palin debe como sea retener Colorado (salvo que la campaña de Obama/Biden de conseguir nuevos votantes tenga exito es para McCain) para tener asegurada la victoria a costa de perder Iowa y Nuevo Mexico (quedaria en 272). Eso sí si Ohio y Florida como se prevee van para su lado.

Melchor Rodriguez

Anónimo dijo...

Pregunta para hacer bailar en una uña

¿Uds. no creen que a esta altura los mass media ya estan haciendole más mal que bien a Obama?

Pregunta capciosa

¿No será que lo hacen adrede?

son tan maquiavelicos estos tíos e insensibles

¿Recuerdan NETWORK?

Anónimo dijo...

Solo digo esto...

piensen lo que quieran

parafraseando a Terry Gilliam


Hoy

"Asco y Rabia en San Petesburgo"

No puedo pensar en otra cosa

Anónimo dijo...

Lo de San Petersburgo es por el triunfo del Madrid?
Al que no le pitan penaltys ni tocándola Ramos con la mano en alto dentro del área?

Anónimo dijo...

Ahora los sondeos dice que Ohio y Florida son para Obama aunque con un porcentaje minimo..es decir..no significa nada..pero la tendencia es que los republicanos estan yendo hacia abjo y Obama se consolida.

Pero los sondeos...uffffffff...son siempre tan engañosos. Como en 2004 las televisiones siguiendo los sondeos a pie de urna como Ohio le dieron ganador a Kerry y paso lo que paso.

Rammussen y Gallup son las fiables pero son al final al cabo sondeos. Estas elecciones van ser como en 2000 y 2004 sin un favorito claro. Obama si gana es por tres o dos estados pero no con mucha diferencia.

Florida? ..McCain lo necesita para ganar. Ohio es mas segura pero Florida. En 2004 Bush gano con relativa comodidad pero este año puede pasar como 2000..un puñado de votos...estoy esperando Antxon un analisis de los que haces para saber lo que puede pasar en Florida.

Hillary empezo remontar cuando se centro en la figura Obama. McCain puede esta perdiendo ya que lo que se habla es de la crisis financiera. Obama si gana ha tenido un exito brutal a pesar de una carrera politica no destacada -no fue un senador con experiencia y con leyes importantes, ni gobernador, ni fiscal general, ni alcalde-.

Participación?..Aun recuerdo los sesudos jeje periodistas españoles en 2004 que la alta participación favorecía a Kerry ...paso lo que paso..quien salio favorecido fue Bush. Si en Virginia y en Carolina del Norte hay mucha participación favorece las tesis de McCain sino Obama ya se ve presidente.

Melchor Rodríguez.