jueves, 31 de enero de 2008

Arnold oficializa su apoyo a McCain

Visión compartida sobre el cambio climático, su historial en políticas de gasto público, y sus credenciales en Seguridad Nacional. Han sido los tres argumentos políticos esgrimidos por el Gobernador Arnold Schwarzenegger al hacer público su apoyo a la campaña presidencial del Senador John McCain. Pero por encima de todo, ha venido a decir que ha tomado esta decisión porque le gusta el hombre. Le gusta su carácter. "Es un gran héroe americano y un líder extraordinario. Es por eso por lo que le doy mi apoyo." El acto ha tenido lugar en un almacén ecológicamente comprometido de Los Angeles, California. También ha estado presente Rudy Giuliani, quien va a estar haciendo campaña activa por McCain toda esta semana.

McCain tiene en su equipo a gente que trabajó en 2006 en la campaña de reelección de Schwarzenegger. El más destacado es Steve Schmidt. Puede haber tenido un papel importante en la materialización de este endorsement. El año pasado el Senador también contó con Matt David como jefe de su unidad de respuesta rápida, o Fred Davis, que fue el encargado de supervisar la publicidad televisiva de Arnold en California. Estos dos dejaron el equipo después de los ajustes del pasado verano. Ver el video completo (Real Player).

Récord de recaudación y bendición de The Nation

Barack Obama ha recaudado 32 millones en el mes de enero, según su campaña. Recaudó una cifra similar en el segundo trimestre del pasado año, pero esta vez ha alcanzado la cifra en un sólo mes. Las victorias en Iowa y Carolina del Sur parecen haber animado a todos los que dudaban que el Senador negro tuviera alguna opción de salir nominado. Esta ventaja económica permitirá a Obama empezar a lanzar publicidad en varios estados que celebrarán sus primarias después del SupermMartes: Washington, Louisiana y Nebraska -9 de febrero-, Maine -10 de febrero-, Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia -12 de febrero-, entre ellos. Lo que augura una larga competición por la nominaicón demócrata. Otra buena noticia para el Senador es la bendición de la revista progresista The Nation. Chris Hayes escribe por qué Obama es la mejor opción para la izquierda. The Choice

(...) It's gotten to that time in the primary contest where lines are drawn, camps are solidified and conversations around dinner tables grow heated. My friend Dan recently put it this way: "You start talking about the candidates, and next thing you know someone's crying!" The excellent (and uncommitted) blogger Digby recently decided to shut down her comments section because the posts had grown so toxic. The recent uptick in acrimony is largely due to the narrowing of the field. While once the energy was spread over many camps, it is now, with the exits of Dennis Kucinich and John Edwards, concentrated on just two, leaving progressives in a fierce debate over whether Hillary Clinton or Barack Obama would make the better nominee, and President.

According to polling data as well as my conversations with friends and colleagues, progressives are evenly split or undecided between the two. This is, to me, somewhat astonishing (about which more in a moment), but it also means that at a time when other subgroups within the Democratic coalition are leaning heavily toward one candidate or the other, progressives are at a moment of maximum leverage.

(...) The question then becomes this: which of the two Democratic candidates is more likely to bring to fruition a new progressive majority? I believe, passionately and deeply, if occasionally waveringly, that it's Barack Obama.

Had you told me a few years ago that the left of the Democratic Party would be split between Obama and Clinton, I'd have dismissed you as crazy: Barack Obama has been a community organizer, a civil rights attorney, a loyal and reliable ally in the State Senate of progressive groups. For the Chicago left, his primary campaign and his subsequent election to the US Senate was a collective rallying cry. If you've read his first book, the truly beautiful, honest and intellectually sophisticated Dreams From My Father, you have an inkling of what young Chicago progressives felt about Obama. He is one of us, and now he's in the Senate. We thought we'd elected our own Paul Wellstone. (...)

Hillary se anuncia: economía y experiencia

La Senadora Hillary Clinton se vende en dos nuevos anuncios para el SuperMartes. En uno se postula para arreglar la economía. En un tono catastrófico, compara la actual situación económica con la antesala de una caída libre. Habla a los ciudadanos sobre sus hipotecas, las tasas de ínteres, y los costes de la asistencia sanitaria. En el otro contrasta su experiencia con el de Barack Obama. "No puedes resolver los problemas económicos con promesas políticas." Y vuelve a referirse a sus 35 años de experiencia -seguimos sin saber bien a qué se refiere Hillary, Senadora desde hace siete años, con eso de 35 años de experiencia.

"Freefall"



"Can Do"

En Campaña: Obama en el Oeste (30-01-08)

Más de 10,000 personas acudieron a ver a Barack Obama ayer en el Veterans Memorial Coliseum, en Phoenix, Arizona. Si todo dependiera de las masas que cada candidato logra atraer a sus actos, Obama hace tiempo que ya habría noqueado a Hillary. Pero para desgracia de Obama, la mayoría de los votantes no acuden a mítines. Introducido por Caroline Kennedy, hija de JFK, que lo está acompañando en estos días, y por la popular Gobernadora Janet Napolitano, el candidato habló poco de políticas específicas y llamó en líneas generales a la acción en asuntos sensibles como la inmigración, la asistencia sanitaria, la educación, el cambio climático o la diplomacia. Habló de ofrecer un camino hacia la legalidad a los jóvenes inmigrantes ilegales que hayan crecido en Estados Unidos. Arizona aportará 56 delegados a los demócratas el próximo martes.

El Senador también se pasó por la Universidad de Denver, en Colorado, donde volvió a atraer una gran marea de estudiantes. Allí atacó indirectamente a Hillary Clinton. "Así es como los demócratas ganaremos en noviembre y construiremos una mayoría en el Congreso. No nominando a un candidato que una al otro partido contra nosotros, sino eligiendo a uno que pueda unir nuestro país alrededor de un movimiento por el cambio." Hay en juego 55 delegados demócratas en Colorado.

Obama en Denver (30-01-08)



Gobernadora Napolitano introduce a Obama en Phoenix (30-01-08)

De vuelta en Simi Valley











Sólo 24 horas después de que la primaria de Florida dejara claro que John McCain y Mitt Romney son los dos únicos candidatos viables para alcanzar la nominación republicana, ambos -en compaññía de Mike Huckabee y Ron Paul- se enfrentaron en un nuevo debate de 90 minutos. El marco escogido para este último debate antes del SuperMartes fue el mismo que para el primero hace nueve meses. Espectacular. Sentados alrededor de una mesa en el Ronald Reagan Presidential Library and Museum, en Simi Valley, California, con el viejo Air Force One de fondo. Entre el público, Nancy Reagan acompañada por el Gobernador Schwarzenegger que hoy mismo hará público su endorsement para McCain.

Romney volvió a insistir en que McCain está fuera del movimiento conservador, señaló que el Senador había votado dos veces en contra de los recortes de impuestos del Presidente Bush, y le acusó de haber restringido la recaudación de fondos en campañas electorales con su ley de financiación, que ha favorecido más a los intereses demócratas. McCain se defendió apoyándose en la necesidad de que las rebajas fiscales vayan acompañadas por medidas de contenención del gasto público. La derrota de los republicanos en las elecciones legislativas de 2006 se habría debido a la insatisfacción conservadora con las políticas de derrochar dinero sin control, según McCain.

El Senador por Arizona trató de desviar las preguntas sobre inmigración ilegal. Al ser interrogado sobre si votaría hoy en día en favor de la famosa reforma migratoria que proponía hace meses en el Senado, el candidato se limitó a decir que la gente quiere que los políticos dediquen sus energías a asegurar la frontera antes de dar ningún otro paso. Dijo apoyar nuevos esfuerzos para prevenir el paso ilegal en las fronteras, y subrayó el valor de su experiencia como ciudadano y político de un estado fronterizo -Arizona.

Pero el punto central del choque entre McCain y Romney, para fortuna del primero, fue el debate sobre calendarios de retirada de Iraq, que ya se venía arrastrando de los últimos días de campaña en Florida. "Nunca jamás apoyé un calendario específico", se defendió Romney de las acusaciones que se apoyan en unas palabras suyas del pasado mes de abril. "Eso es simplemente incorrecto, y el Senador lo sabe. No retiraré nuestras tropas hasta que no alcancemos el éxito en Iraq." Y acusó a McCain de utilizar "trucos sucios que creo que Ronald Reagan hubiera encontrado reprensibles". Se lo diré a Ronald Reagan. Ese fue otro de los temas de la noche. Recapturar el espíritu de Ronald Reagan. Buscar en Ronald Reagan la respuesta a todos los desafíos.

McCain jugó a controlar el balón y pasar el trámite del último debate. Él es ahora el claro front-runner. Romney jugaba con la urgencia de plantear un caso claro a los votantes republicanos sobre por qué estos debieran escogerle a él en lugar de a McCain. Si Mccain es la desgracia que algunos de sus detractores cosnervadores dicen que es, el votante necesitaba que alguien le aclarase convincentemente el por qué. Romney volvió a demostrar sus cualidades y competencia para el cargo, pero no logró descalificar al front-runner. Los que tuvieran pensado guiarse por el pragmatismo el próximo martes, no tendrán hoy más dudas que ayer sobre la conveniencia de votar por John McCain. Aunque no lo consideren el candidato perfecto.

Según van desapareciendo candidatos del plantel, y el interés por los que quedan fuera del cara a cara central disminuye, Mike Huckabee empieza a asumir más y más el papel de freak. Ayer cultivó el estilo Alan-Keyes-Dennis-Kucinich con sus quejas de que no se le prestaba atención suficiente. "Esta no es una competición de dos hombres", decía el candidato que no ha vuelto a ganar ninguna primaria tras su prometedor comienzo en Iowa. Y el otro participante, el hombre del 3% en Florida, incluído en el debate sólo para dar un respiro a los otros candidatos. Para ver el debate en video.

Giuliani jura lealtad a McCain

En su despedida, el ex Alcalde de Nueva York evitó justificar su criticada aventura presidencial, y otorgó todo el protagonismo al Senador John McCain. "John McCain es el más cualificado para ser el próximo comandante en jefe de los Estados Unidos. Es un héroe americano." Tras una declaración formal en la Ronald Reagan Presidential Library, en la que ambos se describieron mutuamente como "héroes", sonrieron, se abrazaron y se dieron palmadas en la espalda, sólo admitieron dos preguntas de la prensa. Giuliani se puso al servicio de McCain para hacer campaña juntos allí donde el Senador se lo pida.

miércoles, 30 de enero de 2008

(Actualización) John Edwards se va

Agradecimiento y despedida.

(...) "Comencé mi campaña presidencial aquí para recordar al país que nosotros, como ciudadanos y como Gobierno, tenemos una responsabilidad moral con los demás, y lo que hacemos juntos importa. Debemos hacerlo mejor, si queremos cumplir con la gran promesa de este país que todos nosotros amamos tanto." (...)

Al alcance de sus manos

La de ayer en Florida era la tercera ocasión en que John McCain y Mitt Romney se disputaban la victoria en estas primarias. De esos tres estados, McCain ha salido vencedor en dos -New Hampshire y Florida- y Romney en uno -Michigan. Pero McCain ya había ganado antes en New Hampshire, por lo que su triunfo el pasado 8 de enero sólo servía para incluirlo en la lista de los mejor colocados. La victoria de Romney en Michigan se daba por hecha. Su estado natal, bastión familiar. Lo colocaba en el lugar que le correspondía pero no un paso por delante de los demás. Florida, estado con una interesante demografía llena de matices, iba a ser la encargada de catapultar a uno de los dos en terreno neutral. Y el afortunado ha sido John McCain.

Como el propio Senador se encargó de recordar anoche en su discurso de agradecimiento, esta vez ha triunfado en una primaria "all republican", despejando dudas razonables. Tras la victoria, citó a Reagan e insistió en su pertenencia al movimiento conservador en la esperanza de que el republicanismo mainstream vaya asumiendo su candidatura. A partir de ahora, sus defensores venderán la necesidad de unidad entorno al candidato mejor colocado, y tacharán cualquier voto hacia otro candidato, como un voto por el debilitamiento del partido y en favor de los demócratas. Se pedirá al republicano medio que sea práctico y apoye al front-runner.

Si se confirma la retirada de Giuliani y su apoyo a McCain, este se habrá deshecho de su principal rival en los dos feudos más codiciados del Noreste para el SuperMartes: Nueva York -101 delegados-, y New Jersey -52 delegados. Podemos incluir también Connecticut, donde en ausencia del desafío que podía plantear Giuliani, y con el apoyo del Senador local, Joe Lieberman, McCain se presenta como favorito para hacerse con sus 30 delegados. Esos tres estados, junto con Arizona -53 delegados-, dulce hogar para el Senador, Oklahoma -41 delegados-, y Missouri -58 delegados-, entregarán todos sus delegados al ganador de sus primarias, al igual que ha hecho Florida, sin importar los porcentajes. En todas estas plazas McCain parte con ventaja. Si sale vencedor en las seis, habrá acumulado más de 400 delegados.

El otro estado que otorgará todos sus delegados al candidato ganador será Utah -36 delegados. Casi asegurados para Mitt Romney gracias a la movilización del dominante voto mormón. La gran dificultad para Romney será hacer valer su condición de alternativa conservadora también en el Sur. Con Mike Huckabee en carrera, el voto de los conservadores sociales puede quedar lejos del alcance de Romney en estados como Arkansas -34 delegados-, Alabama -48 delegados-, Georgia -72 delegados-, o Tennessee -55 delegados.

Todos estos repartirán sus delegados proporcionalmente, igual que otras plazas altamente competitivas como Colorado -46 delegados-, Illinois -70 delegados, o California -173 delegados-. En este último premio gordo, según los sondeos, es de esperar que McCain se haga con más número de delegados que ningún otro rival, y la mayoría de estados no alineados con claridad con ningún candidato, suelen mirar al front-runner, por lo que podemos dar por hecho que el Senador por Arizona sacará un gran número de representantes de los estados que harán reparto proporcional.

Según estos cálculos, y siempre manteniendo la tendencia actual, John McCain podría superar los 700 delegados en su haber el próximo 5 de febrero. En el mejor de los casos, aunque esto tal vez sea poner el listón demasiado alto, podría alcanzar incluso los 900 delegados. El número necesario para asegurar la nominación se sitúa en los 1,191. El Gobernador Romney, con victorias en Utah, Massachusetts, y algún estado más, sobre todo en los que vayan a celebrar caucus tipo Montana -25 delegados-, Minnesota -41 delegados-, o Dakota del Norte -26 delegados-, además de los delegados que sume gracias a segundos y terceros puestos, podría llegar hasta los 250 delegados en el peor de los casos, y unos 400 en el mejor de los casos. Mike Huckabee puede sumar un buen número de compromisarios si triunfa en los estados del Sur y el Centro del país, pero es improbable que llegue muy lejos dada su poca viabilidad fuera de ese territorio. A partir de hoy, la nominación republicana la ganará o la perderá John McCain. Depende de sí mismo y definitivamente deberá demostrar que esta vez la etiqueta de favorito no le quema.

John Edwards se va

Associated Press informa que el Senador John Edwards anunciará este mediodía que se va. Lo hará en New Orleans, el mismo lugar donde hace un año dio comienzo a su campaña con un discurso centrado en la guerra contra la pobreza. El ex Senador por Carolina del Norte no ha estado a la altura de las expectativas creadas después de su prometedor papel en las primarias demócratas de 2004. El glamour de las "celebridades" -Hillary y Obama- ha eclipsado la fuerza de su discurso populista, y ha convertido para él en misión imposible atraer a su causa la atención del ala izquierda del Partido Demócrata. No está previsto que el ya ex-candidato declare su apoyo a ninguno de sus dos rivales. De momento. Sus seguidores parecen divididos sobre a quién apoyar, aunque dicen favorecer ligeramente a Hillary. John Edwards to quit presidential race

(...) Democrat John Edwards is exiting the presidential race Wednesday, ending a scrappy underdog bid in which he steered his rivals toward progressive ideals while grappling with family hardship that roused voters' sympathies, The Associated Press has learned.

The two-time White House candidate notified a close circle of senior advisers that he planned to make the announcement at a 1 p.m. EST event in New Orleans that had been billed as a speech on poverty, according to two aides. The decision came after Edwards lost the four states to hold nominating contests so far to rivals who stole the spotlight from the beginning — Hillary Rodham Clinton and Barack Obama.

The former North Carolina senator will not immediately endorse either candidate in what is now a two-person race for the Democratic nomination, said one adviser, who spoke on condition of anonymity in advance of the announcement. Clinton said Edwards called her Wednesday night to inform her about his decision.

Four in 10 Edwards supporters said their second choice in the race is Clinton, while a quarter prefer Obama, according to an Associated Press-Yahoo poll conducted late this month. Both Clinton and Obama would welcome Edwards' backing and the support of the 56 delegates he had collected. (...)

Resultados definitivos en Florida

Con el 99% de los votos escrutados.

Republicanos

John McCain 693,425 votos (36%)

Mitt Romney 598,152 votos (31%)

Rudy Giuliani 281,755 votos (15%)

Mike Huckabee 259,703 votos (14%)

Ron Paul 62,060 votos (3%)

Fred Thompson (retirado) 22,287 votos (1%)

Duncan Hunter (retirado) 2,787 votos (0%)


Demócratas

Hillary Clinton 856,944 votos (50%)

Barack Obama 568,930 votos (33%)

John Edwards 248,575 votos (14%)

Dennis Kucinich (retirado) 9,535 votos (1%)

Florida no sentará delegados en la Convención Nacional Demócrata. En cambio, los republicanos se jugaban 57 delegados. Todos ellos serían para el ganador de la primaria, que se colocaría en primera posición en cómputo total de delegados para la Convención Nacional Republicana. John McCain encabeza ahora el grupo con 93 delegados; Mitt Romney tiene 59 delegados; y Mike Huckabee 40 delegados.

McCain en lo más alto

Flanqueado por su mujer Cindy y el Gobernador de Florida, Charlie Crist, el Senador John McCain ha celebrado el triunfo con sus seguidores en un salón del Hotel Hilton de Miami. Tras una dura y exigente campaña de diez días en Florida, ha logrado batir a Romney por cinco puntos porcentuales. Ventaja ligeramente superior a la que indicaban los sondeos previos. Los cubano-americanos de Miami-Dade han podido ser la clave. En ese condado McCain ha ganado con claridad y Romney ha caído a tercera posición.

"Nuestra victoria no habrá alcanzado proporciones de victoria arrolladora, pero ha sido dulce no obstante", ha dicho un humilde y tranquilo McCain antes de pasar a rendir tributo a todos sus rivales, a los que ha alentado a seguir. "Mi margen no es lo suficientemente grande para que yo me jacte o para que vosotros desesperéis." Pero se lleva todos los delegados con él.

Decepción en el campo de Romney

El Gobernador Mitt Romney, algo afónico, ha tratado de mostrarse bravo ante la desmoralizadora derrota de de esta noche, que ha llevado a algunos de sus seguidores en la sala a no poder contener las lágrimas. Uno de los factores de la derrota de Romney habría sido la continuada erosión del apoyo a Giuliani entre los votantes hispanos de la zona suroriental de Florida, que habrían votado masivamente por John McCain.

Rodeado por la familia y amigos, el candidato ha repetido una vez más el discurso que ha venido emitiendo todos estos días de campaña, sin dejar de pinchar a McCain y a los insiders de Washington, y ha pedido a sus seguidores "continuar trabajando", para terminar con un chiste. "Todos vosotros sois familia... no esperéis ser parte de la herencia. No estoy seguro de que quede mucho después de esto." Y es que el gasto de Romney en publicidad ha superado al de McCain en una proporción de 8 a 1.

Giuliani ante el fracaso

"Estoy orgulloso de haber escogido ir en positivo y hacer una campaña de ideas... No ganas siempre, pero tratas de hacer lo correcto." Se justificaba así Rudy Giuliani ante el mundo de haber renunciado a definir a sus rivales. Ha llamado a todos ellos "hombres honorables" y se ha permitido bromear... "incluído Ron Paul... quien ganó todos los debates". Lo apostó todo a Florida pero ha tenido problemas incluso para mantener el tercer puesto -sólo ha adelantado en un punto porcentual a Huckabee. Su discurso ha sonado a despedidia, mientras los grandes medios hablan de inminente retirada y apoyo a John McCain.

"La responsabilidad del dirigente no termina con una campaña, continúa y uno sigue luchando por ella." El estrepitoso fracaso de la discutida estrategia de Giuliani ha vuelto a dejar claro que, en un proceso largo de primarias, los verdaderos estados grandes no son los que más delegados aportan, sino los que mayor atención mediática atraen. Si no estás en la lucha en esos primeros estados que se llevan todo el protagonismo, dejas de entrar en consideración del votante. El elector de cada estado quiere que ya hayas demostrado tu competitividad antes de someterte a su decisión.

martes, 29 de enero de 2008

Primaria de Florida: gana John McCain

Se espera que a las 7 de la tarde -hora de la Costa Este- cierren la mayoría de colegios electorales. La participación entre los republicanos estaría superando las expectativas que se tenían. Se espera superar con claridad el nivel de participación registrado hace ocho años. En aquella ocasión, unos 700,000 republicanos acudieron a votar en la primaria, eligiendo por abrumadora mayoría al entonces Gobernador George W. Bush. Hoy se podría alcanzar una cifra cercana a 1,200,000. También se espera buena participación en el lado demócrata, a pesar de que sus candidatos han renunciado a competir, y su primaria sea más un straw poll que otra cosa. Para seguir el escrutinio en directo, Politico.com. Y para la espera esta canción de Brian May.

Actualización 10,10 PM - Con el 77% escrutado: John McCain 615,203 votos (36%); Mitt Romney 531,139 votos (31%); Rudy Giuliani 252,925 votos (15%); Mike Huckabee 228,687 votos (14%); Ron Paul 55,070 votos (3%).

















Actualización 9,20 PM - La CNN ya proyecta la victoria de John McCain. Con el 57% del voto escrutado, McCain vence con 473,751 votos (36%) frente a los 419,599 votos (32%) de Romney. Rudy Giuliani lleva 200,899 votos (15%) y Mike Huckabee 178,012 (13%). Entre los demócratas, Hillary Clinton ha sido proyectada ganadora desde el momento en que han cerrado las urnas.

Actualización 8,55 PM - Los pobres resultados de Rudy Giuliani (16% de los votos hasta hora) van a precipitar su retirada como candidato presidencial, según Bill Bennett. Mark Halperin coincide: Giuliani anunciará su apoyo a John McCain mañana miércoles en California -en Los Angeles o en Simi Valley, en el Reagan Presidential Library.

Actualización 8,15 PM - Datos del sondeo a pie de urna de la CNN. John McCain habría vencido a Romney entre hombres (35% a 32%) y mujeres (32% a 30%), y habría ganado entre los menores de 30 años y los mayores de 45. Romney habría salido ganador entre los electores de entre 30 y 45 años. Romney habría ganado entre los protestantes. McCain entre los católicos y todos los demás. Los que se declaran satisfechos con la Administración Bush habrían votado más por Romney. Los insatisfechos por McCain.

Actualización 7,55 PM - Llegado el escrutinio oficial al 10%, así estaría la cosa entre los republicanos: McCain con 142,672 votos (34%) y Romney con 128,973 votos (31%). Giuliani parece que se asegura el tercer puesto, seguido de Huckabee. Entre los demócratas lo esperado: Hillary, la única presente hoy en Florida, gana cómodamente con un 52% de los votos frente a un 29% de Barack Obama.

Actualización 7,40 PM - Algunos datos de los sondeos a pie de urna realizados por Fox News. Un 43% de los republicanos habrían dicho que el endorsement del Gobernador Crist es algo relevante. Entre los que citan la inmigración como tema preferente, Romney habría derrotado a McCain por 45% frente a 26%. Y un dato preocupante para Romney... entre los que dan prioridad a la economía, McCain le habría ganado por cuatro puntos. Romney habría ganado a Huckabee entre los evangélicos. Siempre según sondeos.

Actualización 7,15 PM - Podéis seguir la cobertura de la CNN en directo aquí. Con cámaras instaladas en los headquarters de los candidatos. Según sondeos a pie de urna, un 60% de los asistentes a las urnas se describirían a sí mismos como muy conservadores. Un dato que indicaría que el electorado republicano de Florida se ha escorado más a la derecha que en años anteriores. El asunto que la mayoría citan como prioritario es la economía.

Actualización 6,50 PM - Son sólo rumores. En el voto por correo, que sería un tercio del voto total, Romney habría podido ganar con el 34% frente al 28% de McCain. Sólo rumores. Conocemos ya algunos datos del exit poll de Fox News, que daría a McCain ganador entre los jubilados y los hispanos.

Actualización 5,50 PM - Algunos exit polls que han empezado a circular por ahí dan el siguiente resultado: McCain 34.3%, Romney 32.6%, Giuliani 15.3%, Huckabee 12%. Una diferencia inferior al 2% entre los dos primeros. Luego también tenemos algunos exit polls de tipo local. Por ejemplo en Naples, en el suroeste del estado, habría ganado Romney.

Actualización 5,30 PM - Hay mucha expectación y pocas pistas sobre quién pueda ser el ganador republicano. Los dos favoritos -McCain y Romney- han seguido hoy haciendo campaña mientras las urnas estaban abiertas, pero ninguno de sus acompañantes se atreven a cantar victoria. Todos guardan silencio en lo que es la más incierta de las elecciones vividas en lo que llevamos de primarias. También está la circunstancia de que muchos ya votaron antes del día de hoy, algunos votos están depositados incluso antes de que Fred Thompson se retirara, o las opciones de Rudy Giuliani se hundieran como lo han hecho en la última semana.

Sólo republicanos registrados

Las elecciones de hoy en Florida serán el primer escenario de una segunda fase en la carrera republicana. Ha quedado atrás un proceso condicionado por la participación del electorado independiente, y entramos en una nueva fase que estará dominada por los republicanos regulares. En Florida sólo podrán votar aquellos votantes que ya estén registrados como republicanos. Será la primera ocasión en este ciclo electoral, en que seremos testigos de una elección republicana en manos de republicanos. Esta es la etapa que hace ocho años abortó brúscamente las ilusiones del "independiente" John McCain.

El candidato aprendió de aquella experiencia una valiosa lección que está aplicando esta vez. No puedes pretender representar al partido, sin contar con el partido. Lleva semanas acumulando apoyos de los mismos hombres del aparato que hace ocho años trabajaron por hundirlo. Existe una especie de consenso entre el republicanismo mainstream para reparar los profundos daños sufridos en su imagen en los últimos años ante los ojos de la base regular del partido. El endorsement de las dos principales figuras electas en Florida, el Gobernador Charlie Crist y el Senador Mel Martinez, se suma a lo que ya se presenció hace una semana en Carolina del Sur, y en el último mes a nivel nacional con el apoyo público de la clase noble del partido, como Jack Kemp, Howard Baker o Tom Coburn. Pero ese cierre de filas para convertirlo a marchas forzadas en el candidato inevitable, ¿tendrá el mismo eco entre los republicanos de base?

Florida nos dará parte de la respuesta a esa interrogante. Los estados que la han precedido sólo han contribuído a alimentar más las dudas. La madurez de McCain ha sobresalido en un plantel profuso en candidatos sin un favorito claro. Pero su segunda venida en New Hampshire se debió al protagonismo del electorado independiente, y su victoria fue mucho más ajustada que la lograda en 2000 contra un candidato de la fortaleza y renombre de Bush. En aquella ocasión logró unos 116,000 votos, llegando al 49% de los votos emitidos; el pasado 8 de enero su número de votantes en New Hampshire se redujo hasta los 88,466. De acuerdo, competía contra el Gobernador de un estado vecino que llevaba años invirtiendo en imagen en esa plaza. Pero algo similar, más inquietante tal vez, ocurrió en Carolina del Sur el pasado 19 de enero.

John McCain compitió en 2000 sin apoyos ni ayudas de ninguna clase en Carolina del Sur. Su único soporte eran algunos veteranos de guerra y unos pocos congresistas. Luchaba contra la potente maquianria del influyente ex Gobernador Carroll Campbell, puesta al servicio exclusivo de George W. Bush. Como era de preveer, McCain salió derrotado. Pero en la derrota logró 235,000 votos, lo que suponía un 42% de la masa de votantes de aquella primaria; este año, en la victoria consiguió 147,283 votos, un 33%. Apoyado por el Speaker de la Asamblea, el fiscal general del estado, uno de los dos Senadores federales del estado, y por operativos del comité republicano estatal, McCain perdió unos 90,000 votos respecto a hace ocho años. Sólo con mantener el mismo número de votos obtenido en 2000, hubiera lorgado sobrepasar el 50% y proclamar una espectacular victoria. Pero muchos que confiaron en él en su día, no lo hicieron esta vez, siendo el favorito.

Esa aparente fragilidad se debe al poso de desconfianza que su actividad legislativa -y mediática- de los últimos ocho años ha dejado en muchos electores republicanos. Se les está pidiendo que sean prácticos y apoyen al viejo Senador, referido como mejor opción para ganar a los demócratas en noviembre. Lo que debe estar desencadenando un gran dilema en cada uno de esos votantes que pueden estar viendo en McCain al candidato ganador, y en Romney al candidato que defiende su agenda.

La decisión no es fácil, porque, mientras McCain es presentado como un valor seguro, no existen datos de hasta dónde podría llegar Romney si se le deja levantar el vuelo y ser el centro de atención. Muchos republicanos se enfrentan en el día de hoy a esa disyuntiva en Florida. Apoyar a un gran nombre de atractivo nacional pero poco identificado con el legado del partido -McCain-, o apostar por un candidato que ha edificado su campaña sobre causas conservadoras pero es una incógnita en el universo electoral -Romney. Lo que hoy se decida puede marcar tendencia entre los que viven la misma duda en otros estados.

En campaña: todo se reduce a McCain y Romney en Florida

Mitt Romney y John McCain cerraron ayer entre acusaciones mutuas más de una semana de intensa campaña en Florida. Una victoria esta noche catapultará a uno de los dos hacia la gloria. El Gobernador Romney pasó la mañana en West Palm Beach. Acudió primero a una estación de gasolina de Texaco a hablar de los precios del combustible y la dependencia del petróleo extranjero, y aprovechó la ocasión para golpear a su rival donde más duele. "Si queréis un Presidente con ese tipo de dirección liberal demócrata, entonces podéis votar por él (por McCain)... Pero esas tres piezas de legislación, esas no son conservadoras. Esas no son republicanas." Se refería a la legislación sobre la reforma de la financiaicón de las campañas electorales -Ley McCain-Feingold-, el conocido activismo de McCain en el Senado en pro de una reforma migratoria, y a un supueto interés por imponer límites a la industria en nombre del medio ambiente, así como apoyar un proyecto de ley energética que generaría un aumento en los costos de la electricidad. Más tarde volvió a repetir las mismas líneas en las diferentes paradas que hizo con su autobús por West Palm Beach. Ver a Romney en una de sus paradas en West Palm Beach (Real Player).

El Senador John McCain no es de los que se quedan callados y volvió a hacer honor a su fama de candidato que entra siempre al trapo de cualquier provocación, y atacó la credibilidad de Romney. Lo acusó de "engañar a lo grande" a los votantes. "Él ha sido totalmente consistente. Ha tomado consistentemente los dos lados en todo asunto importante, a veces más de dos." El Senador por Arizona ha gastado hasta 250,000 dólares en publicidad negativa anti-Romney en las radios de Florida. Ambos candidatos están concentrando sus esfuerzos de los últimos días en lo que se conoce como el pasillo central del estado de Florida, llamado I-4 por la gran autopista que va desde Tampa, en la Costa del Golfo, hasta Daytona Beach, en la costa atlántica, quedando Orlando a medio camino. Zona caracterizada por la indecisión de sus votantes. Ver un acto de McCain ayer en Orlando (Real Player).

Tampoco están faltando llamadas telefónicas falsas que tratan de convencer a los votantes que el Gobernador Romney apoya restablecer relaciones con el Gobierno de Fidel Castro, y correos electrónicos, también falsos, que inundan las bandejas de entrada de miles de votantes asegurando que el Senador McCain no tiene intención de nominar a jueces conservadores para tribunales federales en caso de llegar a Presidente. Y al igual que antes en Iowa o New Hampshire, se registra en Florida la actividad de un grupo pro-vida -contrario al aborto- que está recordando a los votantes los antecedentes de Romney en esa materia.

En Campaña: los demócratas pasan de Florida

Los demócratas están "pasando" de la primaria de Florida ante la falta de competición y delegados en juego para ellos. Para haceros una idea, Barack Obama pasó la jornada de ayer en el Distrito de Columbia con los Kennedy, y hoy tiene previsto viajar hasta El Dorado, en el estado de Kansas, y participar en un Town Hall Meeting en Kansas City, Missouri. Ambos estados acudirán a las urnas el próximo 5 de febrero. No se espera que el Senador Obama haga acto de presencia en Florida.

Tampoco John Edwards que, tras dedicar el día de ayer a Tennesse y Missouri, hoy va a participar en dos rallies electorales en Tulsa, Oklahoma, y St.Paul, Minnesota. Hillary Clinton es la única que piensa pasarse por Florida después de que cierren las urnas. Aunque su victoria en el estado soleado no signifique nada en la práctica, quiere aprovechar la ocasión para salir en directo en los canales de noticias y contrarrestar el protagonismo adquirido por Obama estos últimos tres días.

Video: la Senadora Clinton reunió ayer a un grupo de seguidores en Hartford, Connecticut. Territorio demócrata. Pensando ya en el SuperMartes.

lunes, 28 de enero de 2008

(Actualización) Ted Kennedy abraza a Obama

Viene de: Ted Kennedy abraza a Obama



Continúa: El agradecimiento de Obama

Encuestas para Florida (republicanos) (28-01-08)

Entre los demócratas Hillary mantiene una cómoda ventaja, pero recordar que para estos no habrá delegados en juego en Florida, igual que ocurrió antes en Michigan. En el GOP sí que habrá 57 delegados en juego mañana, y el ganador se los llevará todos. Se espera una cerrada lucha entre John McCain y Mitt Romney. El endorsement del Gobernador Crist parece haber relanzado a McCain.

En los sondeos de este fin de semana, Mitt Romney llegó a alcanzar ventajas de hasta seis puntos porcentuales. Pero hoy, a falta de un día para la primaria, los mismos sondeos indican que McCain habría lorgado cerrar la brecha, incluso colocarse en cabeza. Existe también otro factor que puede estar beneficiando al Senador a última hora. Rudy Giuliani no levanta cabeza, y algunos de sus decepcionados seguidores podrían optar en el último momento por pasarse al carro de John McCain. Es algo a tener en cuenta. Si no mantiene la tensión competitiva entre su electorado, el ex Alcalde de Nueva York corrre el riesgo de hundirse definitivamente y caer al cuarto puesto.

Rasmussen Reports: John McCain 31%, Mitt Romney 31%, Rudy Giuliani 16%, Mike Huckabee 11%, Ron Paul 4%

Reuters/C-Span/Zogby: John McCain 33%, Mitt Romney 30%, Rudy Giuliani 14%, Mike Huckabee 11%, Ron Paul 2%

Suffolk University: John McCain 30%, Mitt Romney 27%, Rudy Giuliani 13%, Mike Huckabee 11%, Ron Paul 4%

Strategic Vision: John McCain 27%, Mitt Romney 26%, Rudy Giuliani 17%, Mike Huckabee 15%, Ron Paul 5%

Quinnipiac University: John McCain 32%, Mitt Romney 31%, Rudy Giuliani 14%, Mike Huckabee 13%, Ron Paul 3%

En Campaña: Romney en guayabera

La guayabera color blanco marfil, vestimenta tradicional del hombre cubano, volvió a ser protagonista ayer en un acto político. Fue Mitt Romney quien recuperó la prenda ayer, rememorando aquellas gloriosas y sudorosas noches de verano en que la relación entre el GOP y la comunidad cubano-americana de la Florida atravesaba sus mejores momentos. Con el Presidente Reagan y Jorge Mas Canosa jurándose lealtad vestidos en guayabera y al ritmo de aquella versión del Guantanamera de Julio Iglesias tan de moda en los 80, que tanto gustaba a las mujeres de derechas de aquel estado.

El Gobernador Romney lució su guayabera en pleno mes de enero en un acto que tuvo lugar en un centro bautizado precisamente con el nombre de Jorge Mas Canosa, en Sweetwater, en el condado de Miami-Dade, territorio cubano-americano. Ver su intervención (Real Player). La camisa le fue regalada en el Bay of Pigs Museum and Library por Luis Arrizurieta, un cubano-americano de origen vasco, veterano del desembarco en Bahía Cochinos.

Acompañado de su hijo Craig, hispano-parlante, y de su jefe de campaña en Florida, Al Cárdenas, él mismo de origen cubano, esta vez Romney dejó a un lado la economía y centró su intervención en Fidel Castro, y en todo aquello que conduce a una conexión emocional con esa comunidad. Narró la historia de Ricardo, un chico al que conoció en su época de hombre de negocios, y que fue asesinado por rebeldes salvadoreños financiados por el gobierno castrista. Parece que existe gran confianza en la victoria en Florida en Team Romney.

John McCain en Meet The Press (27-01-08)

El Senador John McCain se siente ya como en casa en el programa de Tim Russert. Ambos conversaron durante media hora desde los estudios de la NBC en Tampa, Florida. McCain volvió a insistir en lo dicho el día anterior sobre las viejas palabras de Romney respecto a Iraq. Lo acusó de haber comprado el concepto que estaba de moda hace diez meses, "calendario de retirada", cuando él y otros pocos defendían un aumento de tropas temporal que diez meses después se ha probado exitoso. Al ser vuelto a cuestionar sobre su menor conocimiento de la economía que de la Seguridad Nacional, el Senador citó a algunos de los más prominentes conservadores fiscales que lo apoyan, como Phil Gramm o Jack Kemp. Y se defendió de su voto en contra de los recortes de impuestos de 2001, señalando la necesidad de acompañar los recortes fiscales con la contención del gasto.



Continúa: Parte II / Parte III

Barack Obama en This Week (27-01-08)

George Stephanopoulos entrevistó ayer a Barack Obama en su programa. El Senador por Illinois defendió que su victoria en Carolina del Sur va más allá de las divisiones raciales, y acusó a Bill Clinton de haber jugado con el tema racial. Habló de la necesidad de reducir la influencia de los intereses especiales en la política, y aseguró haber devuelto todas las donaciones hechas por Tony Rezko y sus asociados.



Continúa: Parte II / Parte III

domingo, 27 de enero de 2008

Ted Kennedy abraza a Obama

Parece que Ted Kennedy pasará mañana factura al ex Presidente Bill Clinton, dejando de lado a su mujer y apoyando públicamente la candidatura presidencial de Barack Obama. Es la noticia del día. El endorsement se producirá mañana en la American University, en Washington DC, sólo horas antes de que ambos Senadores asistan al último discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el Presidente George W. Bush ante las dos cámaras del Congreso.

Hablo de pasar factura a los Clinton porque, a pesar de las buenas relaciones y el buen trato, existe una cuenta pendiente entre ambos hombres -Ted Kennedy y Bill Clinton- que se remonta a 1980. Aquel año el veterano Senador por Massachusetts se disponía a retar a Jimmy Carter en las primarias demócratas para arrebatarle la nominación del partido a la Presidencia de los Estados Unidos. Kennedy, necesitado de apoyos sureños, persiguió el endorsement del entonces joven Gobernador de Arkansas, pero este terminó alineándose con Carter. Después, cuando el que se presentaba a la Casa Blanca era Bill Clinton, necesitado del apoyo de los dinosaurios de Washington, Kennedy le dio la espalda y apoyó al Senador Paul Tsongas. Con una Clinton de nuevo en competición, Kennedy vuelve a mirar hacia otro lado.

El endorsement es importante para Obama por la repercusión mediática que está desencadenando. El candidato sabe mejor que nadie que el viejo Ted es una figura de otra época, venida a menos, pasada de moda. No genera a estas alturas ningún entusiasmo entre los votantes, pero sí entre sus amigos de la mass media. Puede ayudarle además en su pretendido mimetismo con la imagen de los hermanos Kennedy. La hija de Bobby también ha otorgado su apoyo a Obama, y la hija de JFK ha emitido buenas palabras sobre él. Se barrunta una buena semana para los intereses del Senador afroamericano. Vuelve el momentum. Kennedy Plans to Back Obama Over Clinton

(...) Senator Edward M. Kennedy intends to endorse the presidential candidacy of Senator Barack Obama during a rally on Monday in Washington, associates to both men confirmed, a decision that squarely pits one American political dynasty against another.

The expected endorsement, coming after Mr. Obama’s commanding victory over Senator Hillary Rodham Clinton in the South Carolina Democratic primary on Saturday, may give Mr. Obama further momentum in his campaign for the nomination.

As Mr. Obama flew here on Sunday, he smiled when asked by reporters about Mr. Kennedy’s plans, saying: “I’ve had ongoing conversations with Ted since I’ve got into this race.” He learned of Mr. Kennedy’s decision through a telephone call on Thursday, aides said, three days before the South Carolina primary.

Of all the endorsements in the Democratic Party, Mr. Kennedy’s is viewed as among the most influential. The Massachusetts senator had vowed to stay out of the presidential nominating fight, but as the contest expanded into a state-by-state fight — and given the tone of the race in the last week — associates said he was moved to announce his support for Mr. Obama. (...)

Charlie Crist pide a Florida que vote por McCain

John McCain se ha hecho con el apoyo del Gobernador de Florida, Charlie Crist, quien podría otorgarle el empujón definitivo hacia la victoria el próximo martes en el estado soleado. El Gobernador Crist devuelve así favores a McCain después de que este hiciera campaña activa en favor de su elección como máximo dirigente de Florida en 2006. Pero no debemos interpretar este endorsement -tampoco el del Senador Mel Martinez- como una bendición de todo el establishment republicano del estado.

Charlie Crist es aún un peso ligero que apenas lleva un año como Gobernador. El auténtico peso pesado del Partido Republicano de Florida es Jeb Bush que, tras dos exitosos mandatos, abandonó el pasado año el puesto de Gobernador en la cumbre de su popularidad. El que sería el verdadero kingmaker no quiere pronunciarse, pensando tal vez en una candidatura propia para 2012, y sus antiguos operativos de campaña andan repartidos entre los diferentes candidatos.

McCain quiere hablar de Iraq

Conscientes de que el debate sobre contenidos económicos beneficia a Mitt Romney, estamos viendo este fin de semana cómo desde el equipo de John McCain se realizan movimientos para rescatar de un segundo plano el debate sobre Iraq y la Seguridad Nacional. Todo comenzó ayer cuando McCain, mientras hacía campaña en el Sur de Florida, incluyó a Romney -al lado de Hillary- en el grupo de los que desean retirar las tropas sin prudencia de Iraq. "Si nos rendimos y mostramos la bandera blanca, como lo quiere la Senadora Clinton, y nos retiramos, como lo quería el Gobernador Romney, entonces habría caos, genocidio y retirada, y el costo en sangre y dinero estadounidenses sería dramáticamente más alto". A lo que Romney rápidamente respondió diciendo que no era cierto y exigiendo disculpas.

A esto le siguió una serie de comentarios y comunicados que en principio ya han vuelto a desplazar hacia Iraq la atención de los medios que cubren la campaña republicana. John McCain utilizó una voz autorizada, la del ex director de la CIA, James Woolsey, ahora en su equipo de expertos en política exterior, para reafirmarse en lo dicho. "John McCain ha apoyado consistentemente a nuestras tropas y su misión. Cuando la opinión pública se volvió en contra de la guerra, el Gobernador Romney hizo lo mismo pidiendo calendarios secretos para la retirada", dijo Woolsey en un comunicado. "Mientras John McCain tuvo el juicio y coraje de pedir un cambio en la estrategia, una estrategia que está teniendo éxito, el Gobernador Romney permaneció callado". El Senador McCain será entrevistado hoy en Meet The Press, donde se espera que profundice en la polémica.

Video: al parecer, la acusación de McCain contra Romney se basaría en estas cortas palabras pronunciadas por el ex Gobernador de Massachusetts el pasado 3 de abril, hace ya casi diez meses, en el programa Good Morning America.

Resultados definitivos en Carolina del Sur (demócratas)

Casi definitivos. Con un 99% del voto escrutado.

Barack Obama 295,091 votos (55%)

Hillary Clinton 141,128 votos (27%)

John Edwards 93,552 votos (18%)

Dennis Kucinich 551 votos (0%)


Los candidatos se disputaban 45 delegados para la Convención Nacional Demócrata. Barack Obama se habría hecho con 25 delegados; Hillary Clinton se llevaría 12 delegados; y John Edwards se queda con 8.

Edwards promete seguir

Tras su cuarta derrota consecutiva, John Edwards aseguró ayer que piensa seguir adelante hasta el SuperMartes con la esperanza de que la dinámica de la carrera pueda cambiar en cualquier momento. Estas esperanzas se apoyarían en el hecho de que, en las últimas dos semanas, sus cifras de recaudación online han sido más altas que nunca. Pero eso no ocultará el sabor a fracaso que deja su tercer puesto en casa.

Obama saborea la victoria

Tras su aplastante victoria de anoche, que lo ha convertido más que nunca en un candidato negro -el voto blanco le dio la espalda-, el Senador Barack Obama volvió a proyectar en su discurso la imagen del unificador que pretende ser. "Hay diferencias reales entre los candidatos. Estamos mirando por algo más que un cambio de partido en la Casa Blanca. Estamos mirando fundamentalmente por cambiar el status quo en Washington, un status quo que se extienda más allá de algún partido en particular." (...) "Es la política que usa la religión como cuña, y el patriotismo como porra. Una política que nos dice que tenemos que pensar, actuar, e incluso votar dentro de los confines de las categorías que supuestamente nos definen." (...) "No viajé alrededor de este estado en el último año y vi blancos de Carolina del Sur o negros de Carolina del Sur. Vi Carolina del Sur." Aquí podéis leer pasajes de su speech.



Continúa: Parte II

sábado, 26 de enero de 2008

Primaria Demócrata de Carolina del Sur: gana Barack Obama

A partir de las 7 de la tarde -hora de la Costa Este- C-SPAN comenzará su cobertura de la primaria demócrata de Carolina del Sur. También podéis seguir los resultados en directo a través de Politico.com. Con la ayuda de un tiempo aceptable, los oficiales del Partido Demócrata estatal auguran unos buenos índices de participación. Se espera que la mitad de los participantes sean afroamericanos.

Actualización 9,40 PM - Con el 98% del voto escrutado, el Senador Barack Oabama consigue 288,397 votos (55%); Hillary Clinton logra 138,486 votos (27%); y John Edwards se queda en 92,283 votos (18%). Obama ha superado todas las previsiones y ha doblado en votos a su más inmediata perseguidora. Ha ganado entre hombres y mujeres, entre los votantes de todas las edades, entre cristianos practicantes y no practicantes... el único suspenso se lo lleva al diferenciar el voto blanco del negro. Entre los blancos ha quedado por detrás de Edwards y Hillary, salvo entre los blancos de menos de 30 años.

Actualización 8,40 PM - Con más del 50% del voto escrutado ya, Barack Obama vence cómodamente con un 54% de los votos, frente a un 27% de Hillary Clinton. Cerca de un 30% de diferencia. Una bochornosa derrota para Hillary, mayor de la que indicaban los sondeos. John Edwards estaría en un pobre 19% en su estado natal.

Actualización 7,20 PM - Todas las proyecciones de los grandes medios coinciden en declarar ganador a Barack Obama, lo cual indica una clara victoria.

Actualización 7,15 PM - Ya tenemos datos de sondeos a pie de urna. Según Fox News, Barack Obama se llevaría el 81% del voto afroamericano. Entre los blancos su desempeño habría sido mucho más pobre. Sólo un 24%. Los demócratas blancos habrían preferido a John Edwards en un 39%, y a Hillary en un 36%. Edwards habría ganado entre los varones blancos y Hillary entre las mujeres blancas. Con estos datos, Obama no habría sido capaz de superar la brecha racial.

Un 61% de los participantes en la votación habrían sido mujeres, frente a sólo un 39% de hombres. Y el número de votantes mayores de 45 años habría superado a los menores de esa edad. Se confirmaría que la mitad de los votantes han sido afroamericanos, lo que supondría el mayor nivel de participación de la comunidad negra en Carolina del Sur desde la primaria demócrata de 1984 -que contó con la presencia de Jesse Jackson, que fue el ganador.

Gran reto para Obama en el estado de palmetto

Los demócratas se reparten esta noche 45 delegados en la primaria de Carolina del Sur. Pero más allá de eso, la cita de hoy pondrá a prueba el mensaje de unidad de Barack Obama. Para el Senador por Illinois, no se trata sólo de ganar la primaria -algo que todos dan por hecho. Su gran desafío será demostrar que su victoria en Carolina del Sur no se deba únicamente a la fuerte presencia de afroamericanos en ese electorado. Por eso, tan importante como la magnitud de su victoria, será comprobar su desempeño entre diferentes grupos de votantes. Con especial atención a los blancos, entre los que últimamente parece haber perdido terreno.

Este estado con una historia de enconadas divisiones raciales puede ser un buen campo de pruebas para que Obama ponga en práctica su publicitado talento para unir a las gentes. Los blancos de este lugar no tienen nada que ver con los blancos de Illinois o Nueva York. Son más pobres, disponen de rentas más bajas, son trabajadores, y pertenecen a una cultura más básica y conservadora que la urbana. Son el perfil de votante que el Partido Demócrata ha perdido en las últimas décadas al dirigir más su mensaje hacia los profesionales liberales acomodados de las grandes ciudades. Es cierto que hoy participarán mayoritariamente los blancos más inclinados hacia los demócratas, pero será interesante ver si Obama es o no ese all-star candidate de todos y para todos que pretende ser.

Para entendernos, cuando el reverendo Jesse Jackson compitió en las primarias demócratas en 1988, arrasó en los estados del Sur Profundo como Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi o Louisiana. Pero la única clave de su éxito era jugar la carta de la división racial. Ganar sólo gracias al voto negro. Sus triunfos en el Sur no eran un indicativo de su fortaleza o competitividad en esos bastiones conservadores. Obama tiene la posibilidad de romper esa tradición y demostrar que un negro también puede ganarse el favor de los demócratas blancos en el Sur, sin renunciar al voto afroamericano. No le será fácil. Este es el estado que tuvo sólo Gobernadores demócratas durante casi 100 años consecutivos -entre la Guerra Civil y los años 80 del Siglo XX-, la mayoría segregacionistas que ordenaban izar la bandera confederada a la mínima ocasión, cada vez que se celebraba alguna fecha clave. A pesar de ser ya parte del Nuevo Sur, conservador pero tolerante, la historia y la tradición siguen pesando.

En Campaña: último intento de John Edwards

El Senador John Edwards apura sus últimas opciones, entre rumores de que Barack Obama podría ofrecerle, a cambio de su apoyo, el puesto de Fiscal General en una hipotética Administración Obama. El rumor sería cosa de Robert Novak. De ser cierto, podría ser una oferta atractiva para un Edwards que comenzó su carrera profesional como abogado litigante especializado en obtener grandes indemnizaciones de grandes corporacioens negligentes. Es además una idea que agradaría a los sindicatos que lo consideran un hombre de confianza. De momento, el ex Senador sigue haciendo campaña para intentar el milagro esta noche en Carolina del Sur.

Video: John Edwards responde a las preguntas de un grupo de votantes en el Metropolitan Convention Center, en Columbia.



Continúa: Parte II / Parte III

Encuestas para Carolina del Sur (demócratas) (26-01-08)

Las últimas encuestas para la primaria demócrata de hoy en Carolina del Sur, confirman el favoritismo de Barack Obama. El Senador por Illinois parece tener la victoria asegurada, con una moderada ventaja sobre Hillary Clinton. Al Senador John Edwards sólo le queda creer en la posibilidad de dar una gran sorpresa en la que nadie cree. Quedar tercero en su estado natal -donde hace cuatro años resultó ganador- sería un mal presagio para lo que le espera en otros estados si sigue adelante. Un borrón insalvable.

SurveyUSA: Barack Obama 43%, Hillary Clinton 30%, John Edwards 24%

Mason-Dixon: Barack Obama 38%, Hillary Clinton 30%, John Edwards 19%

Reuters/C-Span/Zogby: Barack Obama 38%, Hillary Clinton 25%, John Edwards 21%

Clemson University: Barack Obama 27%, Hillary Clinton 20%, John Edwards 17%

Tiempo para hoy en Carolina del Sur (26-01-08)

En Carolina del Sur tendrán hoy mejor tiempo que el pasado sábado, cuando los republicanos celebraron su primaria. Se esperan nieves matinales en el interior del estado. En la capital, Columbia, nubes y claros, con unos 9ºC de máxima y 0ºC de mínima. En Greenville estará más nuboso con 8ºC de máxima y -1ºC de mínima. La peor parte será por la mañana. Por la tarde la mayor parte del estado registrará cielos despejados. Por lo que el tiempo no afectará a los níveles de participación del electorado.

viernes, 25 de enero de 2008

Duelo Romney vs. McCain en Internet

Mitt Romney y John McCain se han enzarzado en una nueva pelea a través de dos anuncios-web -sólo para internet- que cuestionan el historial de cada uno de ellos en política de impuestos. El Gobernador Romney ha abierto el fuego con un video que utiliza fragmentos de una reciente entrevista del Senador McCain y música de vals de fondo. Vemos a McCain decir, "siempre he estado a favor de los recortes de impuestos", para después decir en la misma entrevista, "aunque voté en contra del primer recorte de impuestos".

La campaña de McCain no ha tardado en responder con su propio video. En él vemos al ex Gobernador de Massachusetts practicando windsurf mientras la voz del narrador cuestiona las posiciones pasadas de Romney sobre el mismo tema, los impuestos. "Mitt Romney parece cambiar de posición como el viento". La idea está tomada del famoso spot anti-Kerry que lanzó con gran éxito la campaña de reelección del Presidente Bush en 2004. McCain cuenta en su equipo con el padre de aquel anuncio, Mark McKinnon.

"Waltz"



"Mittsurfing"

"Experiencia"

"¡Heyheyheeey Bubu!" Decía el oso Yogui con aquel antiguo doblaje puertorriqueño que tenían los dibujos animados de hace años. A eso me recuerda la narración de los comerciales en español que están lanzando los candidatos en Florida..... hablando en serio... el Gobernador Mitt Romney vuelve a dirigirse a los votantes de habla hispana en un nuevo spot que resalta su experiencia como gestor económico.

Sylvester Stallone endorsea a McCain

Seguro que puede sacarle más provecho que al endorsement del New York Times...



Más de la entrevista a McCain en Fox & Friends

The New York Times: Hillary Clinton

La biblia de las élites liberales de la Costa Este y del universo intelectual de la Ivy League, ha señalado a Hillary Clinton como su favorita para hacerse con la nominación del Partido Demócrata. Ninguna sorpresa. El ya oficial apoyo del New York Times sólo viene a confirmar lo que ya se presuponía. La Senadora por Nueva York es la candidata del establishment. Primary Choices: Hillary Clinton

(...) By choosing Mrs. Clinton, we are not denying Mr. Obama’s appeal or his gifts. The idea of the first African-American nominee of a major party also is exhilarating, and so is the prospect of the first woman nominee. “Firstness” is not a reason to choose. The times that false choice has been raised, more often by Mrs. Clinton, have tarnished the campaign.

Mr. Obama and Mrs. Clinton would both help restore America’s global image, to which President Bush has done so much grievous harm. They are committed to changing America’s role in the world, not just its image.

On the major issues, there is no real gulf separating the two. They promise an end to the war in Iraq, more equitable taxation, more effective government spending, more concern for social issues, a restoration of civil liberties and an end to the politics of division of George W. Bush and Karl Rove.

Mr. Obama has built an exciting campaign around the notion of change, but holds no monopoly on ideas that would repair the governing of America. Mrs. Clinton sometimes overstates the importance of résumé. Hearing her talk about the presidency, her policies and answers for America’s big problems, we are hugely impressed by the depth of her knowledge, by the force of her intellect and by the breadth of, yes, her experience.

It is unfair, especially after seven years of Mr. Bush’s inept leadership, but any Democrat will face tougher questioning about his or her fitness to be commander in chief. Mrs. Clinton has more than cleared that bar, using her years in the Senate well to immerse herself in national security issues, and has won the respect of world leaders and many in the American military. She would be a strong commander in chief. (...)

Tony Rezko también era fan de los Clinton

Hillary lo utilizó para atacar a Obama en el último debate. Ayer fue ella la que tuvo que defenderse de esta foto en NBC.

Sin cambios en Boca Raton

Pocas novedades en el debate republicano de MSNBC celebrado anoche en Boca Raton. La economía, los impuestos, y las críticas a los demócratas dominaron la conversación. No hubo ganadores ni perdedores, y cada candidato se mantuvo en lo que se pedía de él. Fue el debate soñado por los dos front-runners -John McCain y Mitt Romney-, quienes debían estar preocupados por meter la pata o desencadenar una corriente desfavorable por algo que dijeran a sólo cuatro días de la crucial primaria de Florida, en la que, no nos olvidemos, el ganador se lleva todos los delegados en juego -57 para ser exactos. Un chollo. Menos satisfecho debería estar Rudy Giuliani que, a pesar de estar bien, no dio con ningún gran golpe de efecto que vaya a alterar demasiado su actual situación en las encuestas.

Mitt Romney supo tratar con voz autorizada la mayoría de las cuestiones planteadas. Con confianza y en su salsa, se beneficia del cada vez menor protagonismo del flip-flopping como argumento ofensivo contra él. Aunque volvió a soportar las preguntas más incómodas por parte de los moderadores Brian Williams y Tim Russert -mormonismo y dinero propio para financiar su campaña-, y a ser el centro de los ataques, con preguntas directas de un Huckabee cada vez menos protagónico, y un necesitado Giuliani sobre control de armas o el fondo para catástrofes nacionales. Fue astuto Giuliani al hablar sobre este fondo en un estado que cada verano se ve afectado por huracanes de mayor o menor grado, pero no fue suficiente para el ex Alcalde Nueva York. Para lograr darle la vuelta a la carrera Giuliani necesitaba impresionar más de lo que es posible en un debate a cinco.

Romney siguió insistiendo en el mensaje central de su campaña: arreglar Washington. Logró transmitir la idea de que es el candidato republicano del cambio. "No voy a ir a Washington para hacer amigos entre los políticos. Voy a Washington para cambiar las cosas". Cuestionó el historial de McCain por haber votado en contra de los recortes de impuestos de la Administración Bush, pero dedicó mayores energías para atacar a los demócratas y, en especial, a la Senadora Hillary Clinton, cuyas políticas económicas comparó con las de la "vieja Europa", viniendo a decir que, a diferencia de lo que la Senadora promete, esas políticas llevarían a un crecimiento anémico del número de empleos.

El desempeño de John McCain también estuvo bien en líneas generales. Este se beneficia de su estilo más maduro, que le hace parecer siempre como el más adulto de los candidatos. Fuerte y creíble en Seguridad Nacional, campo en el que sus adversarios se limitan a seguir la línea que él marca, no buscó la confrontación y se dedicó a conservar su estatus de front-runner. El momento más embarazoso para el viejo Senador se produjo al citar Tim Russert unas declaraciones suyas de 2005 -aireadas por la campaña de Romney- en las que admitía abiertamente que su conocimiento de la economía era más limitado que su dominio de la Seguridad Nacional.

La respuesta de McCain fue defensiva. "Realmente, no sé de dónde sacaste esa cita. Soy muy bien versado en economía". Esa cita podría dar que hablar en los últimos días si sus adversarios deciden utilizarla. El otro marrón que le vino encima a John McCain fue el endorsement del New York Times, que Brian Williams se encargó de airear, señalando lo mal que el diario neoyorquino hablaba de Giuliani -este debía estar encantado- y el buen lugar en que colocaba a McCain. Declarándole su apoyo público el mismo día que se celebraba un debate televisado, el NYT -puede que de buena fe- le echó una mano a McCain, al cuello. El Times se sitúa primero en la lista de cosas que los republicanos regulares más odian. Podéis ver el debate en video aquí.

jueves, 24 de enero de 2008

Encuestas para Florida (republicanos) (24-01-08)

A la espera del debate de esta noche en Boca Raton, hoy hemos conocido los resultados de las primeras encuestas para la primaria republicana de Florida que no incluyen a Fred Thompson entre los candidatos. Dos de ellas colocan a Mitt Romney en cabeza con una ligera ventaja, y la otra muestra un empate técnico entre Romney y McCain.

Orlando Sentinel: Mitt Romney 30%, John McCain 26%, Rudy Giuliani 18%, Mike Huckabee 13%, Ron Paul 3%

Rasmussen Reports: Mitt Romney 27%, John McCain 23%, Rudy Giuliani 20%, Mike Huckabee 15%, Ron Paul 4%

InsiderAdvantage: John McCain 23%, Mitt Romney 22%, Rudy Giuliani 18%, Mike Huckabee 16%, Ron Paul 4%

John McCain en la portada de Time Magazine

El Senador John McCain será mañana el protagonista absoluto de la revista Time. En páginas interiores Jay Carney se pregunta si el candidato puede seguir creciendo más, y recoge las opiniones de diferentes expertos como Ken Duberstein, el que fuera Jefe de Gabinete de Reagan, o Scott Reed, jefe de campaña de Bob Dole en 1996, además de las palabras del propio McCain. The Resurrection of John McCain

(...) In war and in politics, John McCain has endured more than his share of near death experiences. He's been shot out of the sky and held captive, hung from ropes by his two broken arms and beaten senseless. This is his second run for President; he lost before, has nearly lost again and has been all but disowned by his party. So on the night of South Carolina's Republican primary, when the victory he needed to keep his campaign alive seemed as if it might be slipping away once again, McCain stood silent amid the chaos of his crowded hotel suite, his eyes fixed on the television screen. The normally loquacious Senator, who is rarely silent and hates to miss a punch line, was tuning the rest of the room out. Rumors that the primary was about to be called for McCain had fizzled, supplanted by whispers that Mike Huckabee had taken a slim lead in the ballot count. For a moment, it all seemed as though it were going to fall down again.

But the announcement came: "McCain wins South Carolina!" The room erupted in cheers; McCain's wife Cindy dissolved into tears; and the candidate's pale, scarred, 71-year-old face spread into a triumphant grin. "Whether it was because of what happened eight years ago in South Carolina or because his campaign was declared dead last July, I don't know," says Mark Salter, McCain's adviser, speechwriter and alter ego. "But he was as happy as I've ever seen him." The old warrior in McCain has learned to savor every battle won because he knows it could be the last.

(...) Despite McCain's visible relief at his improbable resurrection, he has never been particularly comfortable with a lead. After all, although he's reached this intersection before, he's never crossed it. … The towering obstacle between McCain and victory is not so much his rivals for the nomination but the suspicion long held by many Republicans, especially rock-ribbed conservatives, that the Senator and former war hero is too much the maverick on issues that matter deeply to them to be trusted to occupy the White House." (...)

En Campaña: Hillary en California y New Jersey (23-01-08)

Compitiendo ya en los estados que entrarán en juego el SuperMartes, Hillary Clinton ha visitado en las últimas horas California y New Jersey. Dos de los estados que más delegados enviarán a la Convención Nacional Demócrata. En Salinas, el principal centro urbano del condado de Monterey, en la costa californiana, la Senadora logró el endorsement del sindicato United Farm Workers que representa a unos 27,000 trabajadores.

En New Jersey la candidata visitó un instituto en Hackensack, en el condado de Bergen, donde habló de economía, y de lo mucho que, como Senadora por Nueva York, ha colaborado y trabajado conjuntamente con las autoridades de la vecina NJ en los problemas que afectan a ambos estados.

Hillary en Salinas, California



Continúa: Parte II / Parte III / Parte IV

Hillary en Hackensack, New Jersey

Duncan Hunter se une a Huckabee

Le puede aportar credibilidad a su nulo historial en Seguridad Nacional, pero lo que no le puede aportar es una base electoral propia.

"I got to know Governor Huckabee well on the campaign trail. Of the remaining candidates I feel that he is strongly committed to strengthening national defense, constructing the border fence and meeting the challenge of China’s emergence as a military superpower that is taking large portions of America’s industrial base.

"Along with these issues of national security, border enforcement and protecting the U.S. industrial base, I see another quality of Mike Huckabee’s candidacy that compels my endorsement. Mike Huckabee is a man of outstanding character and integrity. I saw that character over the last year of campaigning and was greatly impressed. The other Republican candidates have many strengths and I wish them all well."
- Duncan Hunter explica su apoyo a Mike Huckabee.

miércoles, 23 de enero de 2008

Encuesta para Florida (republicanos) (23-01-08)

Es un McCain vs. Romney. Es la conclusión que se extrae de los números de la encuesta del Miami Herald y el St. Petersburgh Times para la primaria republicana de Florida. Rudy Giuliani tendrá que espabilar en los cinco días que quedan. Fred Thompson está incluído en el sondeo, por lo que no podemos saber aún hasta qué punto su salida puede marcar diferencias.